CIT UPC diseña un sistema de diagnóstico por sonido para detectar averías en maquinaria industrial

Este nuevo sistema es fruto de la colaboración con empresas y Centros Tecnológicos de Irlanda, Estonia y Rumanía.

El mantenimiento de la maquinaria y su funcionamiento eficiente son dos de las claves en los procesos de producción industrial. La aparición de averías o la necesidad de programar revisiones afectan a la optimización de toda la cadena de producción, por lo que las empresas tienen especial interés en contar con sistemas de monitorización fiables y que no encarezcan los costes.
 
El Centro Motion Control and Industrial Applications (MCIA), miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC), ha desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico inteligente que utiliza señales acústicas para la monitorización y el mantenimiento predictivo en maquinaria industrial.
 
El nuevo modelo se basa en una sistema de sensores inteligentes instalados a lo largo de la planta industrial, capaces de recibir el sonido proveniente de cada una de las máquinas monitorizadas y de interpretarlo en términos de eficiencia, ofreciendo esa información al personal encargado del mantenimiento.
 
Hasta ahora, los sistemas tradicionales de análisis de las máquinas se han basado en las vibraciones para determinar en qué momento una determinada pieza o segmento necesita ser reparado o sustituido por causa de un impacto, de grietas, fricciones, fatiga o, sencillamente, fruto del desgaste. El problema es que, con mucha frecuencia, las vibraciones aparecen cuando el rendimiento de la máquina en cuestión ya se ha visto afectado.
 
Los sensores están acoplados directamente a las máquinas, tienen un diseño compacto y son capaces de “descifrar” los sonidos recibidos para ofrecer una información ya interpretada respecto al tipo de problema detectado, lo que facilita la monitorización y permite llevar a cabo un mantenimiento preventivo, anticipándose a roturas o deformaciones con las que la actividad de las máquinas pueden verse afectadas.
 
Este nuevo sistema es fruto de la colaboración con empresas y centros tecnológicos de Irlanda, Estonia y Rumanía. La investigación, coordinada por el doctor Luis Romeral, ha sido financiada a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (proyecto Mosycousis). Una vez concluidas la fase  de I+D, los investigadores trabajan ahora en la implementación del sistema en plantas de producción de máquinas inyectoras de plástico para carcasas, y exploran las posibilidades del sistema para su aplicación en la monitorización de elementos mecánicos en vagones y vías de tren.
 
Acerca de CIT UPC
El Centro de Innovación y Tecnología de la UPC es el Centro Tecnológico de la Politècnica de Catalunya. Cuenta con 20 centros miembros, punteros en transferencia de tecnología y especializados en 6 áreas tecnológicas: materiales, producción, tecnologías médicas, TIC, energía y medio ambiente y tecnologías químicas y alimentación. Cuenta con más de 420 investigadores, de los cuales, el 57% son doctores. 

Uno de los centros miembro es MCIA UPC, que ofrece innovación y desarrollos tecnológicos a empresas, centrando su actividad de transferencia de tecnología de ingeniería eléctrica y electrónica para la industria, con experiencia tecnológica en optimización energética, supervisión, control y diagnóstico de sistemas mecatrónicos e instrumentación y comunicaciones.
www.cit.upc.edu

X
X