Presentan el Manual de Buenas Prácticas Comunicativas para Asociaciones, con la colaboración de Fedit

Korazza, el Club de Ejecutivos de Asociaciones , y Dircom, la Asociación de los Directivos de Comunicación, han promovido la publicación de este Manual cuya autoría corresponde a varias directoras de comunicación de entidades asociativas entre las que se encuentra Marta Muñoz, de Fedit.

Korazza, el Club Exclusivo de Ejecutivos de Asociaciones de nuestro país, y Dircom, la Asociación de los Directivos de Comunicación, han promovido la publicación de este Manual cuya autoría corresponde a varias directoras de comunicación de entidades asociativas entre las que se encuentra Marta Muñoz, de Fedit.

El acto de presentación contó con un coloquio con las cuatro autoras que han elaborado el mismo: Doris Casares, directora de Comunicación en AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos); María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación en Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación); Marta Muñoz, directora de Comunicación en Fedit, la entidad que representa a escala nacional e internacional a los Centros Tecnológicos españoles, y Margarita Miguez, Responsable de Comunicación en La Viña, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Estructura del Manual y contenido
El Manual se ha estructurado en 9 capítulos que abordan, de una manera sencilla y didáctica, aspectos como La Comunicación como Estrategia de Dirección y Gestión, La Evaluación Comunicativa, La Comunicación Interna o cómo estructurar un Plan Estratégico de Comunicación. Asimismo, se dedica un epígrafe específico a la gestión de la Comunicación 2.0, en el que se explican las claves de este nuevo idioma de relación social, al tiempo que se aportan algunas directrices para afinar en las conversaciones y generar fidelización a través de las mismas.

El Manual está concebido para ejecutivos que quieran formarse en la gestión de la comunicación de su entidad. El público destinatario es tan amplio como diverso, puesto que bastantes de las 6.000 asociaciones empresariales y profesionales que existen en España carecen de un departamento de Comunicación como tal. Una tendencia que se ha acentuado por los recortes de subvenciones públicas que estas entidades han experimentado durante los últimos años.

Objetivos del Manual y Casos de Éxito
 El objetivo primordial del manual se centra en ayudar a esas entidades a estructurar una comunicación concreta y eficaz, que permita afinar en la comunicación con el asociado (para saber qué quiere, qué necesita, qué espera) y también para dar a conocer los servicios y actividades de la entidad. Asimismo, se trata de una guía fácil de entender y desarrollar para dotar de mayor coherencia a la Asociación en sus procesos internos, al tiempo que se desarrolla una comunicación externa que permita ganar visibilidad a la Asociación entre sus públicos.

Conforme a su apuesta por lo práctico, el Manual ofrece casos de éxito desarrollados por las autoras en el plano comunicativo de sus asociaciones. De forma que aporta experiencias concretas de éxito en la gestión de las redes sociales, así como en el ámbito de la comunicación interna (con claves para rentabilizarla en el ámbito externo)y de eventos.
 
Para ver el acto de presentación pinchaaqui
 

X
X