El proyecto AIRUSE (Testing and Development of air quality mitigation measures in Southern Europe), en el que participa el Centro Tecnológico ITC, pretende desarrollar y experimentar medidas que mitiguen los problemas de la calidad del aire en países de la zona sur de Europa, en donde los expertos han detectado niveles de partículas en suspensión superiores a lo que sería aconsejable.
Fuentes del Área de Sostenibilidad del ITC afirman que: en zonas industrializadas y principalmente localizadas en el sur de Europa es muy complicado alcanzar los niveles de PM10 y PM2.5 marcados por la normativa de la Unión Europea en materia de calidad de aire, por lo tanto hay una clara necesidad de gestionar y tener bajo control la calidad del aire de una manera competente y adecuada, de modo que se cumplan los valores límite marcados por la ley, y poder paliar de esta forma las consecuencias derivadas de una calidad de aire empobrecida.
Por otro lado los responsables del proyecto aseguran que: En los países del sur de Europa se puede llevar a cabo un importante trabajo de mejora en lo que se refiere a las estrategias de mitigación. En los citados países, la combinación de diferentes fuentes de emisión, naturales y antropogénicas, junto con la compleja climatología (fuerte radiación, elevados índices de conversión fotoquímica, bajos índices de lluvia) favorecen de forma significativa el incremento de los niveles de partículas.
Así, el proyecto AIRUSE pretende por un lado identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión responsables de la superación de los valores límite de la Directiva 2008/50/CE, en las ciudades objetivo (Atenas, Barcelona, Florencia y Oporto). Además, se desarrollarán y adaptarán estrategias eficaces encaminadas a paliar esta problemática, al tiempo que se elaborarán guías e informes técnicos de estas estrategias a nivel nacional y europeo.
Dentro de este contexto, el ITC tiene la misión de identificar las principales fuentes de emisión de origen industrial en el área metropolitana de las ciudades objetivo, con el fin de cuantificar este tipo de emisiones y proponer medidas correctoras óptimas que permitan mejorar la calidad del aire en las mismas.
La participación y tarea encomendada al ITC en el proyecto AIRUSE es fruto de su dilatada experiencia en este tipo de estudios, dada su colaboración en la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, concretamente en la realización de inventarios de emisiones y cuantificación de la reducción de las emisiones mediante la propuesta de medidas correctoras específicas que planteen soluciones óptimas a los problemas de calidad de aire en las ciudades.
En este proyecto, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA) participan, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro Nacional de Investigación Científica de Atenas (Grecia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Florencia (Italia) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido). El proyecto, con 48 meses de duración, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE.