AIJU participa en el proyecto SASAM sobre normalización europea en fabricación aditiva (AM)

En este enriquecedor evento de creación de redes de contacto, que se celebró el pasado 27 de septiembre en las instalaciones del CEN en Bruselas, los actores involucrados compartieron sus impresiones sobre la posición de la normalización europea en fabricación aditiva (AM) así como su opinión sobre las acciones futuras requeridas para fortalecer la influencia internacional europea en fabricación aditiva.

Durante el evento, los líderes de los distintos paquetes de trabajo (WP) del proyecto SASAM presentaron los principales resultados conseguidos. Entre otros, se presentaron la hoja de ruta en normalización, el objetivo de la iniciativa STAIR AM y acciones mundiales en normalización, incluyendo algunos proyectos relacionados en desarrollo. Además, se expusieron la Agenda estratégica de investigación en AM (SRA) y el informe final del ‘Joint Research Centre’ (JRC). Todo ello sirvió de base de discusión en la mesa redonda que se celebró a continuación con todas las partes interesadas.
El día anterior se celebró la 4ª Asamblea General del proyecto SASAM. En la misma, se realizó una recapitulación de la situación del proyecto y las actividades llevadas a cabo en los distintos WP por el coordinador del proyecto y de los líderes de los WP. Algunos hitos importantes conseguidos son el documento de requerimientos de normalización en AM y la hoja de ruta en AM, mencionada anteriormente. En base a estos, los grupos de trabajo (WG) definidos para precisar aspectos de  normalización trabajan arduamente para establecer los estándares Europeos en AM.

Los resultados indicados se mostrarán en el próximo evento de la Plataforma en AM, que se llevará a cabo en las instalaciones del TNO en Eindhoven el próximo 7 de noviembre. Si desea mantenerse informado de este evento, no dude en visitar la web de la AM-Platform.

Martin Schaefer, jefe de la cartera de AM de Siemens y presidente de la AM Platform establece que, con este laborioso trabajo “las actividades europeas de normalización en AM se reforzarán y se potenciará la influencia internacional de  los estándares europeos’.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del NMP-2012-CSA-SA-319167 (G.A II.30.4) tiene una duración de 18 meses. Está liderado por TNO y participado por 18 socios, incluyendo organizaciones del calibre de Siemens, SINTEF o CETIM, diversos organismos de investigación como SIRRIS (B), la Universidad de Loughborough (GB) o INSPIRE (CH), y organismos de normalización nacionales de Holanda (NEN), Francia (UNM) y Suecia (SIS).

Aiju
Alguno de los ámbitos de investigación y servicios actuales de AIJU incluyen el desarrollo de productos, fabricación aditiva e ingeniería inversa (prototipos estéticos y funcionales, ‘rapid tooling’, pre-series, digitalización, diseño de moldes, CAD/CAE, electrodos para electroerosión, etc.), el desarrollo y procesado de nuevos materiales (nuevas formulaciones, nano-materiales, moldeo por inyección, energía…), la personalización y evaluación del confort de productos adaptados a la geometría corporal, simulación y realidad virtual, eco-diseño, investigación del juego y discapacidad, envejecimiento activo, accesibilidad, tecnologías de apoyo, deporte, etc., combinadas con tecnologías TIC.
 

X
X