Un estudio demuestra que la colaboración entre Centros Tecnológicos y empresas mejora resultados en aspectos críticos como productividad o exportaciones, entre otros

Más de 100 personas acudieron a la presentación del informe elaborado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, que muestra el impacto que tienen los Centros en los resultados empresariales y en la economía regional.

Más de 100 personas acudieron a la presentación del informe elaborado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, que muestra el impacto que tienen los Centros en los resultados empresariales y en la economía regional. El acto, que fue presidido por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, contó con una amplia representación de la Administración, empresarios, partidos políticos, sindicatos y representantes de los Centros Tecnológicos.

El pasado 25 de julio, la sede de CIERVAL acogió la presentación del estudio “Medida del impacto de los Institutos Tecnológicos en los resultados empresariales”, un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos dos años y que ha sido dirigido por la doctora Aurelia Modrego, de la Universidad Carlos III.

Este ambicioso estudio ha puesto de manifiesto que la colaboración de los Institutos Tecnológicos de REDIT con las empresas tiene una influencia muy positiva en aspectos tan críticos como la generación de valor o las exportaciones.
 
Por ejemplo, el informe destaca que las empresas que colaboran con los Institutos Tecnológicos de REDIT tienen una productividad del trabajo, entendida como la cifra de negocios por empleado, un 9% superior a la de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.
Además, las exportaciones de las empresas que colaboran con los Centros de REDIT a países fuera de la UE respecto a la cifra de negocios es un 17,2% superior.

La colaboración de los Institutos Tecnológicos con sus empresas cliente también ha demostrado tener un importante impacto en la economía de la Comunidad Valenciana.

En total, se estima que el efecto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en el PIB de la Comunidad Valenciana está en torno al 1,8%, es decir, es superior a los 1.800 millones de euros y es ligeramente superior al 2% si se considera la cifra neta de negocios de industria y servicios.
El estudio, que fue presentado por la Doctora Modrego, se ha basado en las Encuestas de Innovación Tecnológica de las empresas, del Instituto Nacional de Estadística. En total, se han analizado más de 32.000 observaciones de las que casi 11.000 han sido de empresas que han colaborado con distintos socios para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i.
El evento fue clausurado por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, el Presidente de CIERVAL, José Vicente González y el Vicepresidente de REDIT, Rafael A. Ros.
 
Este estudio complementa los ya realizados por FEDIT en años anteriores a escala nacional  y confirma muchos de los datos en ellos incluidos como que el impacto de la actividad de los Centros Tecnológicos en las  empresas se traduce en un aumento de su cifra de negocio en ventas, en la mejora de sus beneficios, el mercado aumenta en número clientes, productividad, empleo y exportaciones.

X
X