CNTA facilita la internacionalización en EEUU de las empresas agroalimentarias impartiendo el curso BPCS

El Better Process School es un curso de obligada realización para industrias agroalimentarias que desean exportar sus productos acidificados o de baja acidez a EEUU (conservas vegetales, platos preparados, bebidas, alimentación animal, pescado y carne).

Una nueva edición de este curso, que acaba de abrir el plazo de inscripción, tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en la sede central del Centro Tecnológico en San Adrián (Navarra).
 
Ya está abierto el plazo de inscripción para realizar el curso BPCS que CNTA impartirá oficialmente, y con la autorización del organismo de control sanitario estadounidense FDA, en sus instalaciones del 14 al 17 de octubre. 

Los trámites para exportar productos agroalimentarios a EEUU, un mercado que absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales, no son sencillos por los numerosos requisitos que marca la normativa estadounidense controlada por la FDA (Food and Drug Administration). Entre ellos, la agencia americana exige que los procesos de elaboración en las industrias agroalimentarias que quieran exportar sus productos a EEUU estén supervisados por al menos un técnico que haya obtenido la titulación del curso BPCS, impartido por una organización homologada por la agencia americana.

La edición de este año del BPCS coincide precisamente con el hito que ha supuesto obtener la autorización por parte de la FDA para impartir este curso con personal propio del Centro. Este hecho afianza el trabajo que como autoridad de proceso ante la FDA viene realizando a lo largo de los últimos 13 años y que ha permitido gestionar más de 600 expedientes de productos y empresas nacionales e internacionales interesados en posicionar sus marcar en el mercado estadounidense.

Según los últimos datos recogidos, CNTA contabilizó durante 2012 el registro de 113 nuevos productos dirigidos al mercado estadounidense. Esta cifra supone 15 registros más con respecto a las cifras de 2010.

CNTA espera reunir a más de medio centenar de técnicos procedentes de empresas regionales, nacionales e internacionales de los sectores de las conservas vegetales tradicionales, aceitunas de mesa, conservas de pescado, y en general empresas que trabajan con productos procesados en aséptico, productos enlatados en frascos, latas, bolsas u otro medio herméticamente sellado y que requieren refrigeración después de su apertura.
Hasta ahora CNTA contaba con una extensa experiencia en la organización del BPCS, con la autorización oficial de la FDA, el Centro Tecnológico, situado en San Adrián (Navarra) pasará además a ser impartidor oficial para lo que se apoyará en el conocimiento y profesionalidad del personal técnico del Centro.

Además la edición 2013 del BPCS cuenta, por el momento, con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de su Plan de Internacionalización; Ferlo, Automatismos Teinco, Ayuntamiento de San Adrián, Alimentaria, Grupo Ezquerra, Betelgeux, Marrodán y Crown Embalajes España.
El programa completo de la titulación BPCS y la forma de inscripción( que hasta el 13 de septiembre cuentan con un descuento del 10%) están ya visibles en la webwww.cnta.es/bpcs. Además se puede  solicitar más información técnica a Estibaliz Garayoa, del Departamento de Seguridad Alimentaria de CNTA.
 

X
X