La Comisión Europea premia a INESCOP por desarrollar una nueva técnica de curtición de la piel que reduce el impacto ambiental

EL Centro Tecnológico INESCOP recibe el premio “Best of de Best” (Mejor de los Mejores), conseguido entre más de doscientos proyectos de todos los sectores industriales de Europa. La principal ventaja de esta curtición es que presenta mejoras medioambientales respecto a las tecnologías convencionales.

Hace unas semanas, la Comisión Europea reconoció el proyecto “Piel respetuosa con el medio ambiente curtida con oxazolidina, OXATAN”, desarrollado por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), al seleccionarlo entre los mejores proyectos, de los 205 realizados dentro del programa de medioambiente denominado LIFE, en el que participan gran número de Centros de investigación y empresas de diversos sectores. Posteriormente, se hizo una nueva selección entre los mejores y el proyecto OXATAN de INESCOP fue elegido como “el Mejor de los Mejores” (Best of de Best) junto con otro tres proyectos.
 
La entrega de premios tuvo lugar el pasado 5 de junio, en Bruselas, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente y en el marco de la celebración de la Semana Verde 2013, con la asistencia de representantes de diversas regiones de Europa y autoridades de la propia Comisión.
 
Los representantes de INESCOP estuvieron acompañados por la Directora de la Confederación Europea de Calzado y el Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, D. Juan Viesca.
 
La búsqueda de la innovación tecnológica para las industrias de curtidos fue la que llevó al Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP, a investigar nuevos métodos de curtición que mejorasen el comportamiento ambiental de las tenerías, a la vez que se daba con un material de calidad, apto para la fabricación de calzado y otros artículos de piel.
Así es como INESCOP se embarcó en el proyecto europeo OXATAN con el fin de desarrollar una alternativa a la curtición tradicional con sales de cromo, que diera lugar a pieles de resistencia similar, además de mejorar la repercusión ambiental de las industrias del cuero, desde la curtición propiamente dicha, hasta la fabricación del calzado e incluso considerando el tratamiento de los residuos y de los zapatos desechados tras su uso.
 
Estas pieles cumplen los requisitos establecidos por la Ecoetiqueta Europea para el Calzado, lo que supone un valor añadido a tener en cuenta por los fabricantes que desean cumplir con los requisitos medioambientales más exigentes establecidos por Europa para los calzados ecológicos.

X
X