Visión artificial para clasificar la calidad de la uva que se recibe en las bodegas

El Centro Fedit AIDO ha crea para la empresa Barnigrado un prototipo que, mediante visión artificial, clasifica la uva que llega a las bodegas según su calidad. Actualmente, la empresa Barnigrado comercializa este prototipo entre las bodegas de ámbito nacional.

Actualmente, las partidas de uva provenientes de las diferentes zonas productoras llegan a las bodegas en bruto para su procesado y transformación. En este punto, la uva debe clasificarse en función de una serie de parámetros que tienen en cuenta la presencia de elementos extraños o no aprovechables en la producción de mosto y vino, la consistencia del fruto, su tipología y el grado de maduración. Este proceso es crítico, pues las cualidades de la materia prima influyen en el resultado final de la producción vitivinícola.
Los métodos actuales de análisis de cada partida se basan en estimaciones visuales, mediciones refractométricas y toma de muestras para su posterior análisis químico. Sin embargo, existe la necesidad de disponer de herramientas que permitan clasificar de una manera más ágil el nivel de calidad de la uva en tiempo real y de forma fiable.
Tecnología al servicio de los enólogos
Para resolver esta problemática, El Instituto Tecnológico AIDO ha desarrollado para la empresa Barnigrado un prototipo industrial que, empleando tecnología de visión artificial, es capaz de clasificar la uva de manera automática en el mismo instante en el que se recibe en la bodega. Concretamente, la visión artificial emplea algoritmos de procesado de imagen que detectan automáticamente los parámetros necesarios para determinar la calidad de la uva.
Además, el sistema permite almacenar un histórico de imágenes que facilitará un posterior análisis comparativo entre las distintas variedades, parcelas o vendimias. Lo que supondrá una información de valor para realizar estimaciones en campañas futuras así como utilizarse como soporte para argumentaciones con proveedores y clientes.
Actualmente, Barnigrado comercializa este prototipo entre las bodegas de ámbito nacional.

X
X