Nanophosolar es una iniciativa europea, en la que participa el Centro Tecnológico AIDO, que desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que, aplicado sobre los módulos fotovoltaicos, convertirá los rayos ultravioleta en energía eléctrica. Esta tecnología incrementará la eficiencia actual de los módulos fotovoltaicos hasta en un 25%.
¿Sabía que los actuales sistemas solares fotovoltaicos sólo pueden convertir en energía los rayos visibles de la luz solar? Esto significa que los rayos ultravioleta, los temidos rayos UV, son desperdiciados por dos sencillas razones; porque no están preparados para esta función y porque provocarían un deterioro importante del módulo fotovoltaico, al ser radiaciones solares perjudiciales.
Ante esta realidad, la tecnología AIDO se abre camino para arrojar luz, nunca mejor dicho, a una industria que vive uno de los stand by más flagrantes de nuestra economía. Bajo el nombre de Nanophosolar, se pretende dar un paso adelante en la mejora de las prestaciones de los materiales de los que están compuestos los módulos solares fotovoltaicos actuales. Para ello, se desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que será capaz de captar los rayos ultravioleta y convertirlos en energía eléctrica. La formulación de este recubrimiento crea una especie de blindaje sobre el módulo solar que le permite absorber los ultravioleta sin sufrir deterioro alguno. Esto permitirá alargar su vida útil y reducir su impacto ambiental.
Incorporando este novedoso recubrimiento a los sistemas fotovoltaicos, se prevé incrementar en un 10% la eficiencia energética de las células de silicio y en un 25% las de teluro de cadmio sobre sus rendimientos actuales. AIDO aporta en esta iniciativa su experiencia en la formulación y el ensayo de los recubrimientos que incorporarán estas nanopartículas. También determinará el método de aplicación más adecuado sobre los paneles fotovoltaicos que se llevará a cabo mediante tecnologías de impresión.
Durante los últimos años ha aumentado la preocupación por el desarrollo de tecnologías renovables más limpias. La tecnología solar fotovoltaica es una clara apuesta por las tecnologías limpias cuya implantación se ha visto ralentizada por la situación económica actual. Todo esto ha supuesto que las inversiones en este tipo de iniciativas sean difíciles de justificar desde el punto de vista del retorno de la inversión lo que supone una importante amenaza para las empresas del sector.
Nanophosolar resolverá los desafíos planteados por esta industria desarrollando sistemas solares más eficientes que permitan mejorar la competitividad de esta industria.
La iniciativa cuenta con la financiación del 7º Programa Marco de la Unión Europea y entre los miembros del consorcio del proyecto figuran la Asociación para la Investigación de la Pintura (Inglaterra), Asociación Federal Fotovoltaica (Austria), Federación Provincial de empresarios del metal y nuevas tecnologías (España), Asociación de Energías Renovables (Inglaterra), Managess Energy Canarias (España), Hanita Coatings (Israel), Eurofilms Extrusion (Inglaterra), Quality Additives (Irlanda), 3G Solar (Israel), Intrisiq Materials (Inglaterra), Fundación Tecnalia y AIDO (España).