El Centro Fedit AIDO desarrolla I+D para EADS-CASA

– El marco de colaboración entre AIDO y EADS-CASA es el proyecto que tiene por objetivo el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para la automatización de los procesos de montaje aeronáutico. – Con su participación en esta iniciativa AIDO se posiciona como partner tecnológico de primer nivel para aplicar I+D en el sector aeroespacial. – Entre los socios que conforman el consorcio del proyecto figuran APPLUS NORCONTROL, INESPASA, INASOR y MC2 INGENIERÍA y SISTEMAS.

El Centro Tecnológico AIDO participa en el proyecto Desarrollo e Investigación de nuevas tecnologías para la automatización de los procesos de montaje Aeronáutico (DIANNA) en estrecha colaboración con EADS-CASA, una iniciativa que se está llevando a cabo en el marco del programa FEDER-INTERCONNECTA, programa apoyado por la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
 
DIANNA está liderado por EADS-CASA, representada por Airbus Military como división de EADS, y tendrá una duración de tres años, de 2012 a 2014. Durante este período AIDO aportará al proyecto su dilatada experiencia en metrología óptica y visión artificial aplicada a la medición y verificación de piezas que compondrán el ensamblaje de todas las aeronaves que la compañía fabrica. Entre ellas, las del nuevo avión de transporte de carga pesada A400M (Airbus Military), actualmente en fase de producción en serie en las instalaciones de San Pablo, en Sevilla.
 
Concretamente, las tareas de AIDO consistirán en la medición de piezas de grandes estructuras aerodinámicas empleando una combinación de diferentes tecnologías ópticas como proyección de patrones, perfilometría láser y fotogrametría. Estas tecnologías permitirán realizar mediciones más rigurosas de los gaps (espacios) y steps (separaciones de tipo escalón) existentes entre dos piezas que tienen que encajar perfectamente para ensamblarse.
 
AIDO aplicará la tecnología de metrología óptica más avanzada para medir y verificar que las piezas y el ensamblaje posterior de las mismas se encuentran dentro del rango de tolerancias de calidad establecidas en la industria aeronaútica, garantizando su seguridad y fiabilidad.
 
Mediante la introducción de estas tecnologías Airbus Military mejorará sustancialmente sus procesos de fabricación, ahorrando costes, tiempos y recursos lo que redundará en un incremento de su productividad.
 
El A400M es un avión de transporte militar de largo alcance, propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa en misiones logísticas. Se han encargado a Airbus Military un total de 194 aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160.[]  
Los socios que integran el consorcio de DIANNA son las empresas Applus Norcontrol, Inespasa (Industria Especializasa en Aeronaútica S.A), Inasor (Industrias Aeronaúticas Inasor S.L.) y MC2 Ingeniería y Sistemas. También participan en el  proyecto la Universidad de Cádiz, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Centro Avanzado Tecnología Aeroespacial) y la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica.
                                                            
Los proyectos FEDER-INNTERCONECTA son proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico y gran dimensión que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional.

X
X