– El sistema mejora el control de la contaminación microbiológica de las superficies a lo largo de todo el proceso de producción, permitiendo a las empresas analizar las muestras en sus propias instalaciones y de una forma más rápida, sencilla y eficaz. – Liderado por ainia centro tecnológico, miembro de Fedit, en el proyecto Biolisme participan Betelgeux S. L. (España), University of Southampton (Reino Unido), Dublin City University (Irlanda), Photek Ltd. (Reino Unido) y 40-30 (Francia).

El proyecto Biolisme ha logrado construir  -a escala de laboratorio- el primer prototipo capaz de detectar Listeria monocytogenes en superficies de equipos de industrias de alimentación, de forma rápida, sencilla y eficaz, contribuyendo así a la mejora del control en seguridad alimentaria.
Se trata de un sistema compuesto por un equipo de muestreo de superficies y un biosensor, que permite a las propias empresas usuarias pasar de esperar varios días entre la toma de muestras y la recepción de los resultados analíticos a poder realizar los análisis en sus propias instalaciones, con un ahorro de tiempo y de coste considerable.
El nuevo método desarrollado sólo necesita de 5 min para tomar la muestra. Con este sistema se consigue mayor rapidez en  la detección de L.monocytogenes adherida a superficies, ya que es capaz de detectar la bacteria en muestras ambientales en 1 hora, frente al tiempo que actualmente la industria emplea en la obtención de resultados una vez enviada la muestral laboratorio (un mínimo de 24 horas utilizando técnicas rápidas y hasta 5 días, con las técnicas tradicionales)
Las pruebas realizadas a escala de laboratorio demuestran que las técnicas tradicionales de muestreo logran recuperar únicamente un 2% del patógeno adherido a las superficies, mientras que el método desarrollado ha alcanzado una eficacia promedio de recuperación del 63%.
El prototipo desarrollado permite analizar un mayor número de muestras, integrar las etapas del análisis facilitando su uso, más rapidez en la detección y la reducción del coste por análisis. Estas ventajas suponen superar las limitaciones de las técnicas actuales para el muestreo y análisis de Listeria, principalmente relacionadas con la duración y necesidad de personal y equipamiento especializado, ya que estos análisis suelen ser subcontratados a laboratorios externos, aumentando el coste y tiempo de la recepción de los resultados.
Disponer de esta nueva herramienta supone, en definitiva, mayor autonomía para la empresa en el análisis, lo que se traduce en mayor control de la contaminación microbiológica de superficies en contacto con alimentos a lo largo de los procesos de producción y comercialización.
Fruto de este avance, el proyecto contribuye a reforzar el compromiso de seguridad alimentaria que mantiene el sector alimentario industrial con el consumidor.
Riesgos de contaminación por Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenes es la bacteria causante de la listeriosis. Se trata de una de las toxiinfecciones alimentarias que suponen un riesgo para la salud pública porque afecta principalmente a segmentos específicos de la población de mayor vulnerabilidad.
Las condiciones de humedad y su capacidad de crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración favorecen la formación de colonias de esta bacteria en superficies de materiales plásticos o de acero inoxidable de bancadas, cortadoras o cámaras refrigeradas, entre otras. Por eso las empresas realizan controles microbiológicos de las superficies como posibles vías de contaminación de los alimentos durante las fases de procesamiento y manipulación. Con la nueva herramienta BIOLISME se facilita la monitorización de los niveles de contaminación de las superficies.
Investigación internacional en colaboración
ainia centro tecnológico lidera este proyecto que se enmarca en el VII Programa Marco de la Unión Europea que cuenta con la participación de cinco entidades más de distintos países, entre universidades, centros tecnológicos y empresas: University of Southampton (Reino Unido), Betelgeux S. L. (España), Dublin City University (Irlanda), Photek Ltd. (Reino Unido) y 40-30 (Francia).
Biolisme tiene una continuación como un nuevo proyecto europeo de demostración y validación de la tecnología desarrollada liderado por la empresa Betelgeux.