Son unos presupuestos continuistas, siguen sin responder a la profunda reforma que necesitan las políticas de ciencia, tecnología e innovación así como la estructura y la gobernanza del sistema español de I+D+I”

– Para Fedit es urgente reorientar el Presupuesto hacia el fomento real de la competitividad empresarial, y solicita la puesta en marcha de un Programa específico destinado a la financiación de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Experimental que permite orientar la actividad de los organismos públicos y privados hacia la exploración de tecnologías encaminadas a que nuestra industria mejore su posicionamiento competitivo.

Para la Federación, el hecho de que los resultados alcanzados por el sistema español de I+D+I en los últimos años con respecto a los indicadores de objetivos que fueron fijados tanto en la ENCYT como en la E2I no se hayan alcanzado (financiación empresarial a la I+D, crecimiento nº de empresas innovadoras, o empleados en sectores de media y alta tecnología), debía haber sido un acicate para una efectiva reorientación de los PGE. Este reequilibrio debería favorecer a la investigación aplicada y al desarrollo experimental gestionados mediante convocatorias competitivas, con el fin de que los fondos públicos colaboren de forma más activa y rápida a la inversión de las empresas en I+D+I y a la mejora de su competitividad generando retornos económicos que permitieran en un futuro próximo presupuestos públicos en materia de I+D muy superiores.
Según el informe de Fedit, estos Presupuestos siguen llevando hacia una situación crítica a los organismos de investigación españoles especialmente orientados a la investigación aplicada y desarrollo experimental, de cuyos proyectos de investigación y desarrollo estratégicos dependen las innovaciones de muchas pequeñas y medianas empresas españolas que no disponen de recursos ni capacidades para abordar grandes proyectos de I+D individualmente. Esta paulatina pérdida de capacidad tecnológica tendrá consecuencias muy negativas para los próximos años.
Además, indica que no se percibe ningún margen de maniobra en estos presupuestos para el cumplimiento de la propuesta 22 incluida por el PP en su programa electoral: “apoyaremos decididamente a los Centros Tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, (…). Restableceremos los programas específicos orientados hacia la I+D estratégica, la cooperación entre Centros y la participación en programas europeos”.
Propuestas.- Fedit considera prioritaria la creación de una convocatoria pública nacional de un nuevo Programa de apoyo a la investigación aplicada y el desarrollo experimental destinado al conjunto de organismos de investigación públicos y privados del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. El objetivo principal de este programa debe fijarse en aumentar la calidad de las actividades de estos organismos de investigación medida como su contribución a la mejora competitiva de las empresas a través de contratos de I+D, así como la cooperación entre ellos. Sólo de esta manera será posible frenar el distanciamiento existente entre las empresas y los organismos de investigación, que está provocando una importante pérdida de competitividad del tejido industrial de nuestro país, especialmente de cara al exterior. Fedit considera que este nuevo programa podría financiarse mediante el refuerzo de los fondos asignados en el Capítulo 7 al programa 467C.
La Federación también apuesta por un nuevo programa competitivo específico para la financiación de la ampliación o mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas ligadas a proyectos de investigación aplicada o desarrollo experimental en organismos de investigación públicos y privados. Con este programa, los organismos de investigación podrían abordar nuevas líneas de investigación y ampliar las actuales, mejorando su capacidad de generación de nuevo conocimiento tecnológico y aumentando su capacidad para atender a las demandas de un mayor número de empresas. Se evitaría también el trato discriminatorio que han recibido los Centros Tecnológicos de carácter privado, como consecuencia de su exclusión de la captación competitiva de los fondos FEDER en años anteriores.
Fedit también propone la asignación de fondos al nuevo plan de incentivación de la participación española en el Séptimo Programa Marco y en Horizonte 2020 descrito en la memoria de objetivos, en sustitución del extinto programa INNOEUROPA.
Resultados del análisis.- Fedit plantea estas propuestas como consecuencia de los resultados del análisis del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2013 en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. De estos se desprende una reducción del 7,21% respecto al año 2012.
La Federación considera positivo el incremento en el capítulo de préstamos y la inclusión de disposiciones adicionales destinadas a aglutinar la convocatoria de programas de ayuda, aunque se muestra preocupada por los bajos grados de ejecución de los préstamos dedicados al programa de I+D+I civil en su conjunto en años anteriores.
Este análisis coincide con los realizados anteriormente en que la mayor repercusión de la reducción presupuestaria se dará en las subvenciones destinadas, principalmente, a financiar programas competitivos, tanto de investigación científica como proyectos de investigación técnica y desarrollo tecnológico de alto riesgo.
Para Fedit es comprensible una reducción presupuestaria, pero considera urgente reorientar el Presupuesto hacia programas que fomenten la competitividad de los beneficiarios, así como la eficacia y la eficiencia en la asignación de fondos y en el análisis de los resultados obtenidos, especialmente en la mejora de la competitividad de las PYMEs españolas, como así lo hace ver en sus propuestas de mejora.
Pueden acceder al análisis completo en:
http://www.fedit.com/Spanish/DocumentosInformes/Portal/Informe%20Fedit%20Proyecto%20Ley%20PGE%202013.pdf

X
X