La Fundación CTM, asociada a Fedit, y la empresa TecnoConverting inician un proyecto que permitirá optimizar el diseño y rendimiento de los decantadores de potabilizadoras, depuradoras y desalinizadoras

_ En el proyecto SEDAGUA se desarrollarán técnicas de simulación y experimentación avanzada para el cálculo y diseño de sistemas de sedimentación a medida de decantadores en las diferentes estaciones de tratamiento de agua. _ Se construirá una planta piloto de grandes dimensiones para analizar y verificar en plantas reales las propuestas de mejora.

El pasado viernes 9 de noviembre se realizó la reunión de lanzamiento del proyecto SEDAGUA (Desarrollo de metodologías avanzadas de simulación y experimentación para el diseño de sistemas de sedimentación en plantas de tratamiento de agua). En el proyecto participan el Área de Simulación y diseño innovador y el Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña -, conjuntamente con la empresa TecnoConverting S.A.El principal objetivo del proyecto es optimizar el diseño de los decantadores de estaciones de tratamiento de aguas (potabilizadoras, depuradoras y desalinizadoras) pudiendo llegar a aumentar su rendimiento global de forma considerable.
Actualmente, el diseño de los decantadores se realiza en base a valores promedio y reglas de diseño extraídas de libros técnicos muy generalistas. Esto ha conllevado hasta el día de hoy, que muchas de las plantas de tratamiento de agua funcionen con un bajo rendimiento, sufran problemas de obturaciones y requieran un mantenimiento excesivo, lo que implica que las plantas se queden con falta de capacidad antes de lo esperado.

El proyecto usará los cálculos de simulación de dinámica de fluidos (CFD), la caracterización y la validación experimental avanzada para proponer mejoras en el diseño y funcionamiento de los decantadores. En la ejecución de éste también se llevará a cabo la construcción de una planta piloto de grandes dimensiones para analizar y verificar las propuestas de mejora realizadas en plantas reales.
Los métodos de simulación y experimentación avanzados, que se quieren desarrollar durante el transcurso del proyecto SEDAGUA, pretenden optimizar el proceso de cálculo y diseño de los decantadores para lograr un correcto funcionamiento de los mismos. El objetivo final es disponer de procesos de sedimentación más eficientes, con la obtención de agua más limpia utilizando menos recursos económicos, sociales y materiales.
El proyecto SEDAGUA, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria INNPACTO 2012, tendrá una duración de 2 años y un presupuesto total de 671.988,80 €

X
X