iMAUT inicia un proyecto que permitirá el pago de servicios de movilidad desde el propio automóvil

– La alianza estratégica, compuesta por los Centros Fedit AIMME, AIMPLAS, ITE e ITI, e IBV, desarrollará nuevas aplicaciones para poder pagar peajes urbanos o recargas eléctricas desde el propio vehículo.

La alianza estratégica iMAUT  compuesta por los Centros Fedit AIMME, AIMPLAS, ITE e ITI, y por el Centro Tecnológico IBV, ha iniciado recientemente el proyecto Pay-Per-Use for a Sustainable Intelligent Mobility (PPU-SIM), que tiene como objetivo incorporar al vehículo las funcionalidades necesarias para permitir desde el mismo el pago de servicios relacionados con la movilidad.
De esta manera se pretende responder a nuevas necesidades generadas por políticas de movilidad sostenible como el pago por el  acceso a centros urbanos para vehículos de gran tamaño o de alta tasa de contaminación, un peaje urbano que ya está implantado en grandes ciudades europeas como Londres, Estocolmo, Oslo o Milán. Otra potencial aplicación de esta tecnología que se va a desarrollar es la relacionada con recargas para vehículos  eléctricos. A través de este nuevo dispositivo, el conductor podrá localizar puestos de recarga y pagar el servicio desde el propio automóvil.
Además de crear las aplicaciones y equipos necesarios para poder pagar desde el vehículo, desde el proyecto se va a estudiar cómo integrar esta función dentro del habitáculo del conductor. Está previsto que se ubique en los salpicaderos o las consolas centrales del automóvil. Según Carlos Moliner, gerente de iMAUT “nuestros esfuerzos se van a dirigir a desarrollar y elegir las mejores soluciones desde un punto de vista medioambiental (a través de la reducción de peso para lograr un ahorro en el consumo ), y  también desde el punto de vista de la ergonomía y la seguridad”.
Hacia la movilidad sostenible
Los fabricantes automovilísticos están presentando desde hace meses sus apuestas para los próximos años, y en todos los casos se observa una coincidencia: los vehículos estarán comunicados e integrados en la ciudad y en nuestro entorno. Esta será una potente base para crear nuevos servicios y modelos de negocio.
En este contexto iMAUT fue creada en enero de este año como alianza estratégica entre los centros de innovación de la Comunidad Valenciana que trabajan en el ámbito de la automoción, la movilidad y los medios de transporte. En estos sectores es en los que iMAUT está desarrollando un plan estratégico centrado en el apoyo a la industria regional mediante la implementación de una hoja de ruta tecnológica que acompañe las evoluciones del sector.
El proyecto Pay-Per-Use SIM está cofinanciado con un importe de  400.916 € por el IMPIVA dentro del programa de Unidades Estratégicas de Cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

X
X