El Congreso E4R organiza una mesa redonda donde representantes del Ministerio expondrán la próxima normativa de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

#¿NOMBRE?

En el marco del Congreso E4R, que se celebrará el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán organismos responsables de la Certificación Energética de España,  Francia y Portugal.
Cabe destacar que la normativa sobre la certificación de eficiencia energética de un edificio obligará a que los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento se certifiquen y que de este modo la eficiencia energética sea un parámetro más a la hora de la compra o alquiler de una vivienda. En este sentido, será el propietario del edificio completo, vivienda o local el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.
La mesa redonda, contará con D. Luis Vega de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, D. Aitor Domínguez del IDAE – Ministerio de Industria, D. Paulo Santos de ADENE – Agencia para la Energía de Portugal y con D. Xavier Daniel de QUALITEL Francia. Todos ellos comentarán cómo es la normativa sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes que entrará en vigor en España en 2013 y cómo se está aplicando en Francia y en Portugal, países en los que dicha normativa fue aprobada hace varios años.
Además, Miguel Ángel Pascual Buisan de MIYABI y María Elisa Castaño Alarcón de APPLUS, miembros de los equipos desarrolladores de las Herramientas para la Calificación Energética de Edificios Existentes, CE3 y CE3x, expondrán las características de estas aplicaciones.
Por otra parte, durante el Congreso E4R se tratarán temas tan novedosos como la rehabilitación energética tanto a escala urbana como intervenciones en su envolvente, las herramientas de evaluación, rehabilitación de los sistemas activos (climatización, iluminación….), los modelos de negocio y el impacto social de la rehabilitación.
Organizadores del Congreso E4R
El Congreso E4R está organizado por Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Extremadura, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Centro Fedit AIDICO), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI) de Oporto (Portugal) y el École d’Ingénieurs Généralistes (EIGSI) de La Rochelle (Francia), en el marco del Proyecto E4R (www.e4rproject.eu), proyecto financiado por el programa europeo SUDOE con fondos FEDER, dirigido al sector de la rehabilitación energética y cuyo objetivo principal es conocer la situación de la vivienda existente y cuantificar las mejorías energéticas que puedan conseguirse por medio de la rehabilitación.

X
X