El Centro Fedit CNTA investiga posibles usos de agua regenerada procedente de industrias conserveras y bodegas.

Jorge Lorenzo, Responsable del Área de Medio Ambiente del Centro Tecnológico ha expuesto algunas conclusiones en el Encuentro Europeo de I+D+i del Agua, que se celebra estos días en Pamplona. • CNTA, consciente de la necesidad de testar nuevas tecnologías que ayuden a reducir el impacto medio ambiental de la actividad agroalimentaria, ha estudiado el funcionamiento y eficacia de diferentes tecnologías de regeneración de agua con vertidos procedentes de empresas conserveras y bodegas, así como la calidad físico-química y microbiológica del efluente final.

El sector agroalimentario busca constantemente nuevas acciones que aseguren la sostenibilidad en el uso del agua. Algunas pasan por el uso racional del recurso; otras, por la minimización de su uso en el origen y otras, por la reutilización del agua una vez utilizado en los procesos productivos. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, consciente de la necesidad de testar nuevas tecnologías que ayuden a reducir el impacto medio ambiental de la actividad agroalimentaria, ha trabajado en los últimos años en diferentes estudios de reutilización del agua que se utiliza en los procesos productivos las empresas conserveras y bodegas.
Para, Jorge Lorenzo, Responsable del Área de Medio Ambiente de CNTA, la reutilización debe nacer de un posicionamiento claro inicial de las empresas como estrategia de uso sostenible del agua, pero se enfrenta al problema de la viabilidad técnico-económica y medio ambiental de los tratamientos de regeneración necesarios para obtener aguas de calidad para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales.
Tradicionalmente en los procesos de regeneración del agua se han utilizado técnicas físicas como por ejemplo los filtros de arena; tratamientos químicos como la precipitación; tratamientos biológicos a través de tanques de desnitrificación o los más conocidos tratamientos de desinfección como el Cloro, Ozono, etc. Sin embargo, por lo que ha comentado Lorenzo, los tratamientos de desinfección, aplicados directamente al agua depurada, no resultan eficaces para conseguir un agua apta para reutilizar.
En el estudio se han valorado diferentes tratamientos de regeneración: como los filtros de arena, de carbón activo, tratamientos físico-químicos, ultrafiltración u osmosis inversa; y de desinfección como pueden ser la cloración, ozonización o tratamientos ultravioleta, y se ha comprobado la validez de los efluentes resultantes, según marca la normativa (Real Decreto 1620/2007). Además, según reconoce Jorge Lorenzo, es importante estudiar también la optimización de los procedimientos que se deben seguir en cada tratamiento con el fin de mejorar su eficacia, utilizando menos recursos.
Según lo expuesto, es necesario estudiar en cada caso concreto las particularidades de reutilización teniendo en cuenta los condicionantes técnico-sanitarios y económicos. Así las cosas, se aprecia por los datos expuestos, que el uso combinado de tratamientos de regeneración con tratamientos de desinfección abren las puertas a poder utilizar de nuevo el agua resultante en usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales.
El encuentro europeo de I+D+i del agua que acoge en Pamplona a más de 200 expertos y que se extenderá hasta el próximo día 29 de noviembre, está organizado por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA) y acoge también la celebración del V Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Se puede seguir en directo a través de streaming.

X
X