El Centro Fedit AITEMIN participa en uno de los primeros “Proyectos Clima” para reducción de emisiones de CO2 en sectores difusos

AITEMIN participa en el proyecto “Combustión térmica del metano contenido en el aire de ventilación de minas de carbón.

VAM-CH4”, que es uno de los primeros proyectos piloto seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del programa CLIMA.
Este programa se nutre del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), creado en el año 2011, que promueve la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, primando aquellos que se realicen en sectores difusos, es decir los que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión.
En la primera convocatoria de los “Proyectos CLIMA” se han presentado 194 propuestas, de las cuales han resultado seleccionadas 40, que promueven la reducción de emisiones en distintos sectores como la agricultura, el transporte, el residencial o los residuos. El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los proyectos seleccionados reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.
El proyecto “VAM-CH4” está liderado por la empresa minera HUNOSA, y en el mismo participa, además de AITEMIN, la Universidad de Oviedo. Su objetivo es reducir las emisiones del metano que liberan a la atmósfera las minas subterráneas de carbón a través del aire utilizado para su ventilación. La reducción se obtendrá mediante la conversión a CO2 de dicho metano, ya que este gas tiene un efecto invernadero 23 veces inferior al del metano, y la dificultad técnica del proceso radica en la baja concentración del metano en la corriente de salida de la ventilación, que es del orden del 1 %. La instalación piloto se implantará en una mina de HUNOSA en Asturias, y se estima que conseguirá una reducción de emisiones de unas 69.000 t de CO2eq a lo largo de los cuatro años de duración prevista.

X
X