Un robot que realiza funciones de tintado y pulido

– El Centro Fedit Inescop ha presentado este nuevo robot en la Feria Internacional de Maquinaria y Tecnología para la Industria del Calzado y del Cuero, SIMAC, que ha tenido lugar en Bolonia (Italia).

El Centro Fedit Inescop, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, ha estado presente en la Feria Internacional de Maquinaria y Tecnología para la Industria del Calzado y del Cuero, SIMAC, que ha tenido lugar en Bolonia, y donde ha participado en el Área “Innotech”, un novedoso espacio dedicado a la robótica y la automatización, en el que ha presentado el resultado del proyecto europeo “Robofoot”.
El Centro Fedit Inescop, que ha compartido espacio con otros prestigiosos investigadores europeos en el campo de la robótica y la automatización, ha presentado un robot que, mediante sensores inteligentes, es capaz  de realizar diferentes fases de la fabricación de calzado como, por ejemplo en este caso, el tintado y el pulido, fases muy repetitivas y de poco interés para la mano de obra.
Introducir la robótica en la industria del calzado es el objetivo de este proyecto europeo, que se encuentra en la última fase de desarrollo. “Hasta ahora el uso efectivo de la robótica se había restringido al calzado de seguridad y en general a industrias con grandes volúmenes de producción, operaciones muy repetitivas y poca variación del modelaje (automoción, por ejemplo)”, explica Enrique Montiel, adjunto a dirección de INESCOP. Pero la robótica, empieza a sonar fuerte dentro de la industria del calzado de moda, y podría jugar, en los próximos años, un papel importante dentro de la fabricación. “Hasta el momento, ya se ha considerado como un camino de futuro para amortizar operaciones y conservar la fabricación aquí”, asegura Montiel.
El proyecto, financiado parcialmente por el VII Programa Marco de la Unión Europea, cuenta ya con pruebas reales en operaciones de tintado, pulido y deshormado en una fábrica de calzado con un resultado óptimo.
Asimismo, y como viene siendo habitual, INESCOP ha contado con un stand en SIMAC donde ha presentado sus últimos avances en cuanto al diseño de producto 3D, así como en el campo de la personalización de calzado a través de los modelos virtuales renderizados, esto es, crear imágenes a través de modelos virtuales.

X
X