– La Alianza ITMA+PRODINTEC permitirá potenciar la colaboración entre ambas organizaciones, generar sinergias entre los equipos de investigación ganando masa crítica y ofrecer mayores y mejores servicios a las empresas así como una mejora y racionalización de la gestión de los dos centros tecnológicos y la optimización de costes en servicios comunes.
Los Patronatos de los Centros Fedit ITMA y PRODINTEC han aprobado el lanzamiento de una Alianza Estratégica entre los dos centros tecnológicos asturianos que les permitirá desarrollar conjuntamente y de manera coordinada sus actividades de I+D+i, ganando masa crítica y captando y manteniendo el talento en la región para poder competir en un mercado global cada vez más competitivo y donde este tipo de alianzas se hacen imprescindibles hoy en día. Asimismo, compartiendo y potenciando la gestión tanto de las estructuras de apoyo a la investigación, como de las actividades de captación de recursos y proyectos, la comercialización de la investigación y la innovación, sumando esfuerzos y capacidades, aprovechando los recursos de que disponen y mejorando la puesta en valor tanto de los equipamientos científicos, como de la propia labor y los resultados de los investigadores.
Se trata, en definitiva, de una Alianza Estratégica que permitirá a los dos centros tecnológicos abrir nuevos mercados, atraer nuevos fondos internacionales para I+D+I así como nuevas inversiones, competir en igualdad con otros centros tecnológicos internacionales, trabajar en nuevas zonas geográficas, captar y retener investigadores de calidad en la región y en definitiva convertirse en una herramienta clave para el futuro industrial y empresarial de Asturias.
Esta Alianza Estratégica ITMA+PRODINTEC permitirá a los dos centros tecnológicos un mayor crecimiento a través de la colaboración tanto en recursos como en medios, compartiendo equipos tecnológicos, investigadores, ofertando nuevos servicios a las empresas, lo que supone en definitiva un aprovechamiento de las sinergias tecnológicas y de gestión para ambos. Las razones de esta Alianza ITMA+PRODINTEC se basan, más allá de la coyuntura económica actual, en la complementariedad de la labor de apoyo que ambos centros prestan al desarrollo industrial de Asturias, lo que permitirá dar una mayor coherencia y profundidad a todas sus actividades, que abarcan desde la creación y diseño de nuevos materiales y productos, a la manufactura de los mismos y la mejora de sus procesos productivos.
No obstante, tanto Fundación ITMA, como Fundación PRODINTEC continuarán siendo dos entidades jurídicas privadas independientes, manteniéndose una supervisión de esta Alianza Estratégica a través de los Patronatos y de los Comités Ejecutivos que actualmente rigen las mismas y que han elegido como Director de Coordinación de la Alianza al hasta ahora director general de PRODINTEC, Iñigo Felgueroso, quien pasa a ser el responsable del desarrollo de esta suma de capacidades investigadoras que trata, en definitiva, de potenciar la labor de I+D+i que se desarrolla en Asturias.
La Fundación ITMA, que opera con la marca ITMA Materials Technology, cumplió el pasado año 20 años desde su creación y cuenta con dos centros de investigación, uno en el Parque Tecnológico de Llanera y otro en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés. La labor de los investigadores de ITMA está centrada en el desarrollo de nuevos materiales y productos, así como en las mejoras de los procesos industriales, a la vez que dan soporte a las empresas industriales, principalmente de Asturias, aunque también españolas y de otras partes del mundo, a través de un completo catálogo de servicios tecnológicos avanzados.
ITMA Materials Technology tiene un enfoque volcado hacia el mercado, de ahí que se estructure en Áreas en las que se encuadran toda la labor de sus investigadores. Estas siete Áreas de Mercado son: Siderometalurgia, Energía, Cerámicos, refractarios y materias primas, Óptica y electrónica, Ingeniería, y Servicios tecnológicos. Entre los clientes del instituto de materiales de Asturias se encuentran las grandes corporaciones industriales multinacionales, tanto españolas como extranjeras, muchas de ellas con sedes en Asturias, así como empresas industriales tanto regionales como nacionales, y otras radicadas en países de la Unión Europea, de Asia, de África y de América.
La facturación anual de ITMA es de, aproximadamente, seis millones de euros, de los cuales actualmente más de dos terceras partes proceden de la participación de los distintos equipos de investigación en proyectos de I+D+i nacionales y europeos, bien mediante su participación en consorcios internacionales, bien como centro de investigación subcontratado, así como por la cartera de servicios tecnológicos avanzados realizados a petición de sus clientes.
La Fundación PRODINTEC-Fábrica de Futuro, cuenta desde hace un año con una nueva sede en Gijón, en la denominada Milla del Conocimiento, tras la rehabilitación del antiguo secadero de tabacos de la Universidad Laboral, donde estas instalaciones se encuentran adaptadas a las necesidades de crecimiento futuro de este centro tecnológico. Cuenta asimismo con una delegación en Madrid. La labor del personal técnico de PRODINTEC está estructurada en las siguientes áreas de actividad: Diseño e Ingeniería de los Productos, Ingeniería de Procesos, Tecnologías avanzadas de fabricación y Procesos de Inspección con un carácter multisectorial que cubre sectores como el aeronáutico, automoción, energías renovables, salud, biotecnología, bienes de equipo,..
Los ingresos competitivos anuales de PRODINTEC se sitúan en el entorno de los tres millones de euros y destaca el claro enfoque que ha tenido desde sus comienzos hacia la internacionalización de la I+D+i, con especial participación en plataformas tecnológicas y proyectos europeos relevantes. Una de las principales características de PRODINTEC es su implicación en la innovación como herramienta de competitividad de las pequeñas y medianas empresas, que suponen más de la mitad de su cartera de clientes.
Ambas Fundaciones son entidades jurídicas privadas sin ánimo de lucro participadas mayoritariamente por empresas industriales relevantes de Asturias donde ambos centros han contado desde sus inicios con el apoyo decidido tanto de estas empresas como con el del Gobierno del Principado de Asturias, siendo ambas partícipes del desarrollo de la investigación e innovación de calidad en la región en los últimos años.