Estudiantes de EE.UU. visitan el Centro Fedit ITC

#¿NOMBRE?

El Centro Fedit ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) ha finalizado hoy una serie de jornadas en las que ha estado impartiendo formación a alumnado de la universidad texana de St. Edwards (EEUU).
La Universidad Jaume I ha llegado a un acuerdo plurianual para que alumnos de grado (Global Business responsability and ethics, y Global Management and ethics) y postgrado (Global Entrepreneurship) de la St.Edward’s University de Austin (Texas) realicen una estancia en nuestra provincia y puedan conocer no solamente nuestro entorno empresarial y universitario, si no también aspectos de contexto socio-cultural.
Específicamente desde ITC se llegó a un acuerdo con los responsables de dicha Universidad para que alumnos de su postgrado pudieran hacer un trabajo relativo al sector cerámico español. Desde el ITC se les propuso prepar un plan para la “reconquista” del mercado estadounidense por parte de la industria azulejera española. Como parte de la toma de información que estos alumnos necesariamente deben recoger previa a la realización de dicho trabajo, desde el área de Inteligencia Competitiva del ITC se han organizado diferentes actividades, entre ellas, una sesión de trabajo llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia de Mercado del ITC, que ha incluído una presentación introductoria sobre el sector azulejero español y un breve análisis del mercado EEUU.
El alumnado pudo visitar una fábrica de azulejos en la que se les mostró el proceso productivo, la composición de su cartera de productos, tendencias previstas, y un análisis práctico del mercado norteamericano.
También han visitado ASCER, en donde se les ha explicado con detalle las estrategias de promoción internacional que desarrolla la asociación, con mención especial a las que se efectúan para el mercado EEUU. Asimismo visitaron la exposición, en donde pudieron familiarizarse con las distintas categorías de producto y soluciones cerámicas expuestas.
El programa también ha incluido una visita a la Cámara de Comercio de Castellón donde conocieron las actividades de apoyo a la internacionalización llevadas a cabo por dicha institución, relacionadas especialmente con el uso de la inteligencia competitiva.
 
Por último, hoy se ha llevado a cabo otra sesión de trabajo coordinada por la Unidad de Investigación en Tendencias del ITC,  donde se les ha familiarizado, a través de un ejercicio comparativo de semejanzas y diferencias entre el mercado europeo y el estadounidense, con el uso de las Tendencias del Hábitat como base metodológica para poder describir cualitativamente el comportamiento de la competencia en cuanto a producto, comunicación y canales de distribución.
En esta sesión han podido conocer como se realiza la identificación y aplicación de tendencias y como ésta se usa como herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas. Finalmente han participado en una dinámica creativa de aplicación de tendencias, donde los estudiantes y ténicos de ITC han puesto en común su conocimiento, y han profundizado en las semejanzas y diferencias de varios mercados potenciales para la cerámica, tanto el europeo como el estadounidense.
A partir de este momento ITC mantendrá un contacto estrecho con estos alumnos para tutelar el desarrollo de su propuesta. Al finalizar su trabajo, éste se pondrá a disposición del sector para su potencial aprovechamiento.

X
X