LTE: a toda velocidad

Qué tiene en común el reciente lanzamiento del iPhone5 con los últimos cambios anunciados por el gobierno español en los canales de televisión digital terrestre?

Una nueva tecnología para una mejor comunicación con nuestros teléfonos móviles y tabletas. El Centro Fedit Gradiant lleva algunos años trabajando en dicha tecnología, conocida como LTE (Long Term Evolution), que permite mayores velocidades de acceso a la red con tiempos de espera menores, lo que se debe traducir en una mejor experiencia de usuario.
Para ello, sin embargo, es necesario que los operadores móviles desplieguen una nueva red, algo que en España sólo se está produciendo, de momento, de forma experimental. Además, se han adjudicado algunas frecuencias utilizadas hasta ahora para la televisión para esta nueva tecnología, algo que en todo caso no ocurrirá en España antes de 2014. Un iPhone5 no podrá de momento desplegar todas sus posibilidades de comunicación en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en los que ya se comienza a ofrecer comercialmente el servicio de LTE, aunque de momento en pocos lugares.
La tecnología LTE es una decidida  apuesta del Centro. De esta forma, Gradiant recibió recientemente la visita de uno de los más reconocidos expertos en comunicaciones móviles del mundo, el profesor Markus Rupp (ver entrevista en inglés), de la Universidad de Viena, quien además ofreció una charla sobre la calidad de los servicios móviles. Preguntado por los despliegues de LTE en marcha, Rupp confirmó que se están produciendo en diversos países europeos, aunque todavía hay una escasez importante de terminales en el mercado.
Ciertamente, la LTE supone un avance, aunque señala que hay margen todavía para aprovechar mejor las frecuencias, sobre todo teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un recurso muy demandado. Por lo tanto, cabe pensar que habrá nuevas siglas a la vista, y que quizás el largo plazo (Long Term) de LTE no lo sea tanto.

X
X