INESCOP presentará el proyecto europeo “Curtición limpia con titanio”, cuyo objetivo es introducir en el mercado la piel curtida sin cromo por la firma valenciana Incusa. • Son varias las marcas de calzado que ya están fabricando con este tipo de pieles, contribuyendo así a mejorar el medio ambiente. • Está prevista la asistencia de expertos de diferentes partes del mundo para presentar trabajos sobre biomateriales, impacto ambiental, gestión de la calidad y, entre ellos, el primer informe social y medioambiental de la industria europea del cuero.

INESCOP estará presente en el 4º Congreso Internacional sobre materiales y sistemas avanzados (ICAMS), que tendrá lugar en Bucarest (Rumania) del 27 al 29 de septiembre, y donde presentará los resultados del proyecto europeo “Curtición limpia con titanio (TiLEATHER)”, cuyo principal objetivo es introducir en el mercado la piel curtida sin cromo, producida por la empresa valenciana Incusa, y obtenida a través de un proceso de curtición que emplea compuestos de titanio.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa Eco-Innovación, ha demostrado la viabilidad de usar derivados del titanio como agentes curtientes alternativos al sistema habitual, que emplea compuestos de cromo, permitiendo así la obtención de pieles con calidad apropiada para su uso en la fabricación de calzado. De hecho, son varias las firmas de calzado nacional y de otros países europeos que ya utilizan pieles tratadas con esta tecnología para fabricar sus zapatos: Fluchos, de La Rioja y la marca alemana Snipe han incorporado estas pieles a su línea de producción de calzado de calle; la francesa Gaston Mille para zapatos de seguridad o la mítica Kickers para sus últimas colecciones.
El titanio es un metal biocompatible, inerte y que evita posibles alergias. Además de eliminar el uso de compuestos de cromo, la curtición con derivados de titanio mejora la calidad de las aguas residuales del proceso de curtición, así como en los fangos de depuración de dichas aguas, con lo que se reduce, de forma global, el impacto ambiental del proceso de curtición.
El Congreso, que acogerá a expertos de diferentes partes del mundo, será un punto de encuentro en el que se intercambiarán experiencias sobre nuevos materiales y sistemas productivos de aplicación en estos sectores. Asimismo, está prevista la presentación de trabajos de muy diferente naturaleza relacionados con materiales inteligentes y funcionales, biomateriales, con la reducción del impacto ambiental, la conservación de la herencia cultural, la gestión de la calidad y el aumento de la competitividad.
Por su parte, la Asociación Europea de las Industrias de Curtidos (COTANCE) presentará en el Congreso el “Primer Informe Social y Medioambiental de la Industria Europea del Cuero”.