El Centro Fedit AIN promueve dos programas de impulso a la sostenibilidad y la innovación en empresa navarras

La Caixa” patrocina estas iniciativas. fundamentales para la mejora y el futuro del tejido empresarial de navara • AIN es `pionera en la prestación de etos sevicios claves para el presente y el futuro de las organizaciones

AIN y “la Caixa” han formalizado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad financiera  patrocinará dos programas de  AIN sobre la promoción e implantación de sistemas para la gestión de la innovación, la sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas navarras.
El objetivo de ambas organizaciones es impulsar en las empresas navarras el interés por la innovación y la sostenibilidad como dos elementos clave para su presente y futuro. El director general de AIN, Josetxo Zugaldía, anima a las empresas a “romper con la inercia e incorporar a su estrategia de negocio actuaciones que culminen en proyectos de mejora y retornos rápidos para la organización”, para romper con la actual coyuntura económica.
El acuerdo de patrocinio de ”la Caixa” se centra en dos servicios en los que AIN es pionero en los ámbitos de la gestión de la innovación y el desarrollo sostenible integral en las empresas. Así, gracias al apoyo de ”la Caixa”, se realizará en primer lugar un diagnóstico o “fotografía inicial” de estos aspectos en las empresas interesadas, para posteriormente sugerirles proyectos de mejora concretos. La presentación de solicitudes para participar en este patrocinio deberá realizarse antes del 30 de noviembre.
En el ámbito de la innovación, AIN trabaja con las empresas para definir e implantar un sistema de gestión de la innovación adecuado, que comprenda el conjunto de herramientas de innovación, su proceso, la definición de la estructura organizativa, la previsión de recursos, la definición de la política y objetivos de la innovación y los métodos de evaluación y seguimiento.  Además, esta sistematización de la gestión de la innovación puede desarrollarse según normas certificables.
Josetxo Zugaldía explica que ese tipo de servicios va dirigido a empresas “que desconocen cómo articular el proceso de gestión de la innovación y que necesitan un enfoque práctico, sistemático e implantable, al tiempo que apuestan por potenciar el desarrollo de una cultura innovadora”.
Por su parte, el programa ”la Caixa”-AIN de apoyo a la Sostenibilidad en empresas navarras se basa en el servicio M2S (Move to Sustainability) de AIN. Este servicio constituye una aproximación al concepto de sostenibilidad desde todos los puntos de vista que intervienen en ella y con la intervención de especialistas de AIN en energía, medio ambiente, construcción, monitorización y materiales. “Desde nuestro punto de vista”, explica Zugaldía, “la consecución de mejoras sustanciales en sostenibilidad sólo es posible si se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en ella, desde el edificio hasta el transporte del producto acabado”.
Este servicio se dirige a empresas de todo tipo, fundamentalmente aquellas que tengan previsto realizar inversiones enfocadas a conseguir una mayor sostenibilidad energética y medioambiental. “Las ventajas de iniciar actuaciones en esta dirección no se centran solo en una reducción de costes, sino en la alineación de la empresa con una forma de pensar y actuar que marca las directrices para el modelo de desarrollo económico y empresarial”, afirma el director general de AIN.
 

X
X