El Campeón de Europa de biketrial se apoya en la tecnología para seguir en la élite

La Fundación PRODINTEC, miembro de Fedit, apoya al deportista para desarrollar unas levas de freno más competitivas.

El campeón de Europa de biketrial-categoría élite 2011, el asturiano Javi Alonso, ha dado un paso más en el diseño de su bicicleta con el objetivo de revalidar sus marcas y ganar el Campeonato del Mundo que comenzará a disputarse el próximo 21 de julio en Francia.
Javi Alonso ha optado por mejorar el diseño de su bicicleta con el apoyo que le ofrece la tecnología de la Fundación PRODINTEC, Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial. El Campeón de Europa buscaba conseguir unas levas de freno más ligeras, más largas y adaptadas a sus exigencias y necesidades, identificadas a lo largo de sus últimos años en la competición de élite.
La solución a tal cuestión llegó de la mano de la Fundación PRODINTEC, que además es referente nacional en Fabricación Aditiva, y uno de sus ingenieros, Ignacio Gómez Dosil, que diseñó unas manillas de freno a la medida de la mano de Javi Alonso. No sólo el diseño, absolutamente personalizado a las manos del deportista para lograr una funcionalidad más competitiva, ha sido un avance, también el proceso de fabricación, ya que es la primera vez en España que se producen unas levas de freno a través de la fabricación aditiva, una técnica que además permitió la utilización de un material como el titanio con importantes propiedades, ya que es más resistente que el acero y el aluminio, y que mejora la capacidad mecánica de las mismas.
           
De igual forma, la producción a través de fabricación aditiva de las nuevas levas de freno de la bicicleta de Javi Alonso, cuenta con un peso inferior al original. Gracias al titanio y a la técnica de fabricación utilizada, se ha logrado unas manillas de 10 gramos frente a los 16 que pesan las manetas de aluminio que encontramos habitualmente en este tipo de bicicletas.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, la personalización de los productos no implica necesariamente grandes costes económicos ni está sólo al alcance de unos pocos. Tecnologías como la Fabricación Aditiva ponen a nuestra disposición la posibilidad de que los productos se adapten a nosotros y no nosotros a los productos. Y así lo ha entendido Javi Alonso que tendrá la oportunidad de probar sus nuevas levas de freno en el Campeonato del Mundo de biketrial, que comienza este mes de julio.
El propio Javi Alonso señalaba que la sensación que le producen las nuevas levas es que tienen mejor tacto que las que venía utilizando hasta ahora y frenan “mejor”, principalmente debido a una mejor adaptación a su mano y a las dimensiones mas largas que proporcionan una mayor frenada con un menor esfuerzo.

X
X