Ecodiseño en cerámica, un valor en alza

• El proyecto InEDIC, en el que participa el Centro Fedit ITC; ha quedado entre los cinco primeros en los Green Projects Awards de Portugal

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado activamente en el proyecto europeo INEDIC dedicado a potenciar la ecoinnovación y el ecodiseño en la industria cerámica, que ha quedado entre los cinco primeros proyectos de I+D+i en los Green Projects Awards, en donde se le ha concedido una mención de honor en la modalidad de I+D+i. Es esta una iniciativa de carácter internacional promovida desde Portugal destinada a impulsar el desarrollo sostenible.
El proyecto InEDIC, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Portugal y junto a la participación de otros socios de España, Portugal y Grecia, tiene como principal objetivo desarrollar material de formación en ecodiseño de alta calidad para todo tipo de productos cerámicos. La iniciativa se complementa además con un módulo específico dotado de dos bases de datos de materiales ecoeficientes y tecnologías especialmente concebidas para el sector cerámico.
InEDIC ha desarrollado diez proyectos de demostración en Portugal, Grecia y España, en diferentes subsectores de cerámica como vajilla y cerámica ornamental, pavimento, revestimiento y ladrillos, entre otros, identificando las mejores prácticas y realizando una recopilación de casos de estudio. Estos casos de estudio, el material didáctico, las bases de datos y mucha información más pueden descargarse de forma gratuita en www.inedic.net.
Así, INEDIC ha contribuído a fortalecer el “know-how” en cuanto a desarrollo sostenible entre los países participantes, en línea con los objetivos de la Década de la Educación para un desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
InEDIC forma parte del Programa Leonardo Da Vinci (Lifelong Learning Programme) y contó con la financiación por la Comisión Europea

X
X