Visión artificial para identificar el género y la edad de los clientes que entran en un comercio

El Centro Fedit AIDO participa en la iniciativa “RETINA” cuyo objetivo es proporcionar al comerciante información fundamental sobre el perfil de sus compradores para rentabilizar el punto de venta

El simple hecho de entrar a mirar o a comprar en un comercio proporciona una información fundamental para la estrategia de marketing de cualquier punto de venta. Para identificar el perfil de la clientela que accede a un comercio y poder tomar decisiones que permitan rentabilizar el negocio nace la iniciativa RETINA (Real Time Information Application), coordinada por la empresa CSD-Company for Software and Development e INFODIF, en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDO. RETINA consiste en el desarrollo de un novedoso sistema que mediante tecnología de visión artificial obtendrá información relativa al género, edad y complexión de los compradores.
El sistema está compuesto por un grupo de cámaras que permiten tomar imágenes de las escenas que se están desarrollando en la tienda. La tecnología de visión artificial emplea algoritmos de procesado de imagen que detectan de forma automática el género, el rango de edad, la altura y la complexión de los clientes que entran en un comercio. Concretamente, esta iniciativa está enfocada al sector textil pero sería extrapolable a otros ámbitos.
Hay que destacar que en todo momento está garantizada la privacidad de los datos de los clientes pues se trataría de un circuito cerrado de televisión, similar a cualquiera de seguridad.
Tecnología para decidir estrategias comerciales
Además de detectar el perfil de los clientes presentes en el comercio, el sistema es capaz de identificar el número de personas que se encuentran en el local y de diferenciarlas unas de otras, para evitar contarlas en más de una ocasión.
De este modo, se puede obtener un cálculo estadístico sobre el tiempo medio de estancia del comprador en el local, el tiempo de espera de un cliente antes de ser atendido por un dependiente, las zonas más visitadas de la tienda e incluso el número de ventas que se hacen efectivas al día.
Está previsto que dentro de un año esté disponible un primer prototipo con el que se realizará una prueba piloto en un comercio textil.
Esta iniciativa forma parte del Programa Europeo Eurostars y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
 

X
X