Las exigencias en el cumplimiento de la normativa europea sobre aguas residuales urbanas generará una importante demanda de empleos verdes

Un 3% de los empleos en España están vinculados a sectores relacionados con el medio ambiente. En los últimos dos años las contrataciones han crecido un 200% según la Fundación Biodiversidad. • El Centro Fedit AIMME insta a los jóvenes a cursar títulos de postgrado especializados en gestión medioambiental por las garantías de salida profesional que ofrecen

Según el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) las exigencias europeas para el cumplimento de la Directiva sobre Aguas Residuales urbanas aumentarán a medio plazo el volumen de empleos verdes en dicho sector y, por tanto, la necesidad de formar técnicos especializados en el área del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales.
Como consecuencia del déficit de tratamiento aún existente y las necesidades de recuperación de aguas residuales, existen razones para pensar que el empleo en este sector seguirá creciendo en los próximos años. “Aún hay ciudades de más de 15.000 habitantes que no depuran correctamente sus aguas, algunas de ellas ubicadas en zonas declaradas como sensibles, es decir, lugares con elevado valor ecológico en los que Bruselas exige un mayor nivel de depuración. A éstas hay que añadir 912 localidades, de menos de 2.000 habitantes, que se encuentran en la misma situación”, señala el director de AIMME, Salvador Bresó.
Por su parte, el empleo en el sector del tratamiento de aguas residuales evoluciona en paralelo a la exigencia normativa en materia de calidad de las aguas y a la aplicación de ambiciosos planes que favorecen la demanda de trabajadores asociados a la mejora, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de instalaciones de depuración de aguas residuales. Asimismo, el tejido empresarial del sector del agua en España ha alcanzado una solidez que le permite competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional. Esto augura un motor adicional para este sector en pleno crecimiento.
“En España, un 3% de empleos están vinculados a sectores relacionados con el medioambiente, y en los últimos dos años las contrataciones han crecido un 200%. Se trata pues de una gran oportunidad como salida laboral, sobre todo para la juventud, que no debe dejar pasar”, añade Bresó.
En este sentido, y ante el espectacular aumento del número de estudiantes que cursan un título de Postgrado Oficial en España (en los últimos cinco años se ha multiplicado por 6 hasta alcanzar un total de 100.922), AIMME anima a los jóvenes universitarios a especializarse en gestión medioambiental
En este sentido, AIMME, junto con la Universidad Católica de Valencia ofrece una amplia oferta educativa cercana a la realidad empresarial que demandan hoy en día las empresas en materia de calidad y medio ambiente. Se trata de los Másteres en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales y en Gestión de Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, que se imparten desde hace 18 años y 9 años, respectivamente.
El componente añadido que ofrecen estos cursos de postgrado al alumnado es que favorecen su inserción laboral, sobre todo en una etapa en la que la coyuntura económica está condicionando el acceso al empleo. Los alumnos tienen la oportunidad de hacer trainning en las empresas valencianas para adquirir experiencia en las áreas cursadas y una gran mayoría de los que finalizan sus prácticas en las empresas acaban formando parte de las plantillas de las mismas.
 

 

X
X