Las principales constructoras del país impulsan un consorcio en I+D para medir la sostenibilidad en los edificios

Ferrovial Agroman, Sacyr Vallehermoso y LKS Ingeniería forman parte de este proyecto, junto con Novotec Consultores, que cuenta con el resplado de dos centros de investigación: Universidad de Alicante y el Centro Fedit ITG

Las principales constructoras del país Ferrovial Agroman, Sacyr Vallehermoso y LKS Ingeniería se han unido para impulsar un consorcio de I+D que mida la sostenibilidad de los edificios. Bajo el nombre de MES, el programa está liderado por NOVOTEC CONSULTORES y cuenta con el respaldo y experiencia de dos centros de investigación: el Instituto Tecnológico de Galicia y la Universidad de Alicante.
Financiado a través del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, el MES concluirá a finales de 2012 y se divide en tres fases: establecimiento de unos criterios de sostenibilidad en la edificación; desarrollo de un cuerpo metodológico para evaluar la sostenibilidad en la edificación; y, finalmente, una parte práctica consistente en la validación de la metodología mediante la evaluación de edificios piloto bajo criterios de sostenibilidad.
Cuando finalice el proyecto se dispondrá de un método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación en España con reconocimiento en todo el mundo, lo que permitirá comparar los procesos de evaluación a nivel internacional y con otras metodologías existentes. 
Asimismo, el alcance del proyecto contempla la realización de pruebas de diferentes materiales en laboratorio con el fin de analizar su comportamiento desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.
El proyecto MES, con número de expediente IPT-380000-2010-016, cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros que serán cofinanciados con fondos FEDER. El programa INNPACTO se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación y tiene entre sus objetivos principales el fomento de grandes proyectos colaborativos entre el sector público y privado.

X
X