La generación digital usa el videoblog para promover ideas e invitar a la acción

o La aplicación vía web TMPplus permite ahorrar entre un 30 y un 40% los costes de mantenimiento y mejorar la productividad.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, Centro Fedit, ha puesto en marcha una iniciativa para ahorrar costes y facilitar la gestión del mantenimiento de equipos industriales.
Se trata de una nueva herramienta vía Web, denominada TPMplus, que permite gestionar de forma eficiente los activos industriales de cada empresa controlando los tiempos medios entre fallos y averías, paros de producción por mantenimiento o por averías, así como los costes de mantenimiento (personal, tiempos de parada de máquina, repuestos, subcontrataciones y compras).
El control y análisis de estos parámetros permite a las empresas reducir la cantidad y frecuencia de mantenimiento, disminuir los efectos de la complejidad de los sistemas, reducir el nivel de especialización técnica en mantenimiento requerido al personal, así como la cantidad de aprovisionamientos; optimizar la frecuencia y cantidad de mantenimiento preventivo a realizar; mejorar y asegurar la máxima utilización de las instalaciones y la organización de mantenimiento.
Este programa se basa en los pilares fundamentales del Mantenimiento Productivo Total (TPM) e incluye las prestaciones necesarias para llevar a cabo un óptimo mantenimiento industrial de forma sistemática y continua. Su objetivo es ayudar a las empresas a mejorar los procesos productivos, optimizar los recursos económicos con la reducción en averías, incrementar la seguridad de los empleados y permitir una correcta gestión de equipos, entre otros aspectos.
“El mantenimiento en una empresa se ha convertido en una función de producción y una gestión de valor, esto es, una actividad que da valor, beneficio y seguridad a la empresa. Por eso es fundamental implementar una estrategia en la gestión de activos, para la consecución de productos y servicios de alta disponibilidad, fiabilidad y calidad. Una de las soluciones pasa por apoyarse en herramientas que incorporan  los procedimientos de operación de los mantenimientos productivos facilitando su gestión”, señala Salvador Bresó, director de AIMME.
La implementación de un sistema de estas características permite reducir los costos de mantenimiento entre un 30% y un 40% en las empresas, e incrementa la calidad, el cumplimiento de plazos, las ventas, el control de recursos, la vida útil de los equipos y la eliminación de averías.
TPMplus incluye un soporte documental de todas las acciones relacionadas con el mantenimiento. A su vez, permite disponer de una planificación del mantenimiento preventivo; tener un registro de las averías; lanzar órdenes de trabajo asociadas a dichas averías y disponer de una serie de listados de costes e indicadores de mantenimiento. 
La estructura general del programa contiene los siguientes módulos:
• Equipos e instalaciones
• Repuestos (gestión almacén)
• Gestión personal y subcontratas
• Gestión documental
• Calidad, Prevención y Medioambiente
• Costes y presupuestos
• Ordenes de trabajo (Planificación, lanzamiento y cierre, gestión de averías)
• Objetivos e Indicadores

X
X