Anuncia que se compromete a trazar una estrategia a corto plazo entre España y Perú. • El Consejero Económico y Comercial ha intercambiado impresiones con empresarios del Sector que le han transmitido sus experiencias en el país andino. • Muñoz ha expuesto la situación económica actual del país, así como las oportunidades de negocio e inversión para las empresas del Sector interesadas en este mercado.

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, ha visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP.
Muñoz, acompañado por la Cónsul General de Perú en Valencia, Lissette Nalvarte, el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora, y el Director de Relaciones Internacionales de esta organización, ha realizado una visita a la sede central de INESCOP en Elda, y ha podido conocer de primera mano sus instalaciones así como el conjunto de tecnologías empleadas que sitúa a este centro entre los más importantes a nivel mundial, en relación a su especialización en calzado y sus componentes.
INESCOP colaboró, hace unos 15 años, con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, en la puesta en marcha de un Centro Tecnológico en Lima, para asegurar la calidad de los productos fabricados en este país.
El Consejero Económico y Comercial ha podido comprobar las novedades de los proyectos que desde INESCOP se están llevando a cabo y se ha reunido con empresarios del Sector a los que ha animado a emprender relaciones comerciales con el país andino, puesto que “Perú es ahora mismo una oportunidad de negocio. España tiene la calidad y el diseño, pero con nosotros tenéis la posibilidad de abriros mercado en Latinoamérica”.
Durante el encuentro, el Consejero ha mostrado su compromiso por trazar una estrategia de colaboración a corto plazo entre España y Perú con el fin de crear una red de negocio entre ambos países y se ha comprometido a ofrecer todo su apoyo para que el proyecto se haga efectivo a la mayor brevedad posible, de forma que beneficie a ambas partes.
Así pues, de la reunión con los empresarios sale un compromiso formal por parte del Consejero Comercial de ayudar a las empresas valencianas del Sector a abrirse camino en Perú y para ello propone “diseñar un proyecto que abarque tanto las ventas como la producción”, pues uno de los mayores inconvenientes que tiene Perú es la falta de industria auxiliar y de la tecnología, algo que España sí puede ofrecerles.
Ante el interés de los empresarios por abrir mercado en Perú, y tras escuchar las experiencias comerciales de nuestros empresarios en el país andino, Muñoz ha destacado el crecimiento en el que Perú está inmerso, así como las múltiples posibilidades para el sector del calzado”. Lo importante “es que vayamos unidos en esta acción para así poder salir todos beneficiados”, ha puntualizado Muñoz.
España puede ofrecer componentes y equipamiento a la industria peruana, así como calzado terminado, con diseño y calidad, que está demandado una clase social media y media-alta cada vez más amplia. Por otra parte, puede completar sus muestrarios produciendo en este país una gama de zapatos de menor coste que no puede producirse en España. Además, puede beneficiarse de una economía basada en el dólar y de los tratados que tiene Perú con terceros países a los que es muy difícil llegar directamente.
El interés es mutuo, y además es rentable para ambas partes. Cabe destacar que ante la situación actual de crisis, Latinoamérica es una alternativa real y “nuestro Sector ha demostrado que es competitivo y sabe abrirse mercado en muchos países, incluyendo los que son competidores nuestros”, señaló César Orgilés, director de INESCOP.
La visita del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en España a INESCOP se enmarca dentro de la ronda de contactos que durante estos días está manteniendo su Embajada con representantes de varias instituciones y empresas valencianas con el objetivo afianzar y mejorar las relaciones entre ambos territorios.