CTAP celebra el día mundial de medio ambiente con los alumnos y monitores del centro coupacional Los Carriles

– La jornada se enmarca dentro de las acciones de divulgación de Ecomemi, Economía, Medioambiente y Minería, proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

La mañana del día 5 de Junio en Ctap se ha convertido por tercer año consecutivo en una jornada de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta nueva edición  se ha contactado con unos invitados excepcionales, los alumnos/as  y voluntarios/as del Centro Ocupacional Los Carriles.
La bienvenida ha corrido a cargo de la Responsable Técnica del Proyecto Ecomemi, Mayte García, quien además de agradecer la colaboración de los alumnos/as  de dicho  centro en este evento, ha hecho un especial hincapié en la necesidad de continuar con las  acciones que fomentan el cuidado de nuestro entorno, que apuestan por el futuro del medio que nos rodea y por el respeto de la biodiversidad, motivando a la sociedad para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental.
Tras el acto de inauguración y la visita de rigor al Centro Tecnológico, se han traslado al Vivero de Especies  Autóctonas de Ctap, ubicado en plena sierra, en el que se ha desarrollado el acto Central de este día de conmemoración.
El vivero ha sido el lugar elegido para la realización  de una plantación de arbustos aromáticos autóctonos de la Sierra de Macael. Los participantes se han llevado un trocito de este espacio natural y minero en forma de maceta, en esta ocasión de lavanda, como recordatorio del compromiso  que han asumido  en esta jornada con el respeto hacia el medio ambiente.
Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones  de divulgación del proyecto ECOMEMI, Economía, Medioambiente y Minería, proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), con el objetivo de promocionar entre la ciudadanía los valores del respecto y cuidado del medio ambiente, y especialmente  haciendo patente la importancia de iniciativas de recuperación  medioambiental de espacios degradados por la minería, como es el caso de las canteras de Macael, a través del Plan Global de Restauración de Áreas Degradadas de la Sierra de Macael, promovido por el Ayuntamiento de Macael, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía/AEMA y el Ctap/Centro Tecnológico de la Piedra.
Desde que el proyecto de recuperación ambiental y ecológica de la Sierra de Macael, diese sus primeros pasos han pasado algo más de nueve años,  nueve años que han servido para restaurar más de 250.000 metros cuadrados de terreno en la zona minera de Macael, y en el que se han utilizado más de 200.000 plantas autóctonas de esta Sierra. Una recuperación 100% ecológica, y que gracias al estudio florístico previo, y al resto de técnicas innovadoras de restauración  utilizadas,  ha logrado mimetizarse totalmente con su entorno  natural, siendo un gran ejemplo de fomento y apoyo a la biodiversidad de nuestra Comarca. 

X
X