Juan Ramón de La Torre, Consejero y Director de Desarrollo y Tecnología de AIN, comparte en una breve entrevista las claves del Programa de FormaciónDirección de Centros Tecnológicos y de Innovación

Los próximos días 7, 14 y 21 de junio tendrá lugar en las oficinas de Fedit el Programa de Formación “Dirección de Centros Tecnológicos y de Innovación. Respuestas para un momento de cambio” organizado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y por la Federación Española de Centros Tecnológicos. Juan Ramón de La Torre, Consejero y Director de Desarrollo y Tecnología de AIN, comparte en una breve entrevista las claves del Programa de Formación.

¿A quién va dirigido el Programa de Formación “Dirección de Centros Tecnológicos y de Innovación”?
Este programa va dirigido a los máximos responsables (directores generales, directores tecnológicos u otro tipo de posiciones ejecutivas) de organizaciones centradas en la innovación, el conocimiento y la tecnología (centros tecnológicos en primer lugar y otro tipo de centros de innovación de empresas, fundaciones, etc.)

El programa se organiza en tres jornadas de 8 horas de duración, ¿podría comentarnos las líneas de acción de cada una de ellas?
El programa formativo trata de dar respuesta a varios de los grandes retos que nuestras organizaciones van a tener que afrontar en estos momentos de cambio y alta complejidad. Por ello, el primer día el programa se centrará en analizar y adoptar cuáles son las estrategias más adecuadas de adaptación al entorno actual, teniendo en cuenta nuestras capacidades como organización.
La segunda jornada se centrará en otro de los aspectos capitales siempre y de forma más clara en la actualidad ¿cómo atraer, implicar, desarrollar y reconocer a personas y equipos altamente especializados? En esta sesión se presentarán formulas innovadoras puestas en práctica en varios centros.
Finalmente la jornada del 21 de junio pondrá el foco en qué pasos hemos de dar a la hora de abrirnos al exterior de forma consciente y sistemática. Alianzas, colaboraciones y actividades de innovación serán elementos a desarrollar en esta sesión junto a otros elementos de tipo cultural y otras experiencias de centros necesarias para afrontar una estrategia de este tipo.

¿Cuál es el perfil de los ponentes que conforman el programa?
Cada una de las jornadas del programa que se celebrarán los días 7,14 y 21 de junio respectivamente han sido planteadas para equilibrar la participación de profesores y expertos en cada una de las áreas de conocimiento a tratar y siempre basadas en experiencias reales con centros tecnológicos y de innovación junto a la participación de varios centros tecnológicos destacados por haber puesto en marcha iniciativas relacionadas con cada una de los temas tratados.
De esta manera se consigue un equilibrio muy interesante y lo que es más importante un debate fluido y basado en la práctica con los participantes en el programa.
El proceso de cambio al que se enfrenta el conjunto los Centros Tecnológicos y de Innovación en el corto-medio plazo supondrá a sus máximos responsables un análisis y posterior toma de decisiones en cuanto a cómo adaptar su negocio a la coyuntura actual, ¿qué claves aportará la formación a los asistentes?
El programa tratará de aportar claves sobre cómo establecer una estrategia de negocio que se adapte a las nuevas reglas del entorno, tanto institucional como empresarial. Para ello se analizarán distintos enfoques y posibilidades entre los que será clave el modo de gestionar a las personas tanto en la vertiente organizativa como de desarrollo y motivación (sistemas de compensación innovadores, planes de desarrollo de carrera, etc.) y de qué forma conseguir que la organización se fortalezca a través de formulas innovadoras de colaboración, alianzas, etc., cuestiones todas ellas que suscitan muchos interrogantes a las direcciones generales de los centros y a los que el programa dará respuesta.

La formación está organizada en colaboración por Fedit y AIN, ¿hay algún tipo de beneficio para los Centros Fedit?
El precio de este programa formativo es de 1650€ en su conjunto, cuantía que responde al despliegue de profesores y medios logísticos que una acción de este tipo supone. Sin embargo, planteamos a los centros tecnológicos y otro tipo de organizaciones asociados a FEDIT y AIN una matrícula reducida de 1350€.
Teniendo en cuenta que este es el precio final (la formación está exenta de IVA), hemos querido hacer un esfuerzo para que esta iniciativa pueda celebrarse, teniendo en cuenta que es su primera edición, pudiendo establecer en años venideros otros programas de nivel similar que permitan a los participantes no solo adquirir conocimientos y experiencias sino sobre todo poder reflexionar sobre cómo abordar el futuro tanto individualmente como en grupo.

Puede consultar el folleto con el programa completo del curso en http://www.fedit.com/Spanish/DocumentosInformes/Portal/Publico/Agenda/ActosFedit/Dirección%20Centros%20Tecnológicos%20de%20Innovación_AIN.pdf
 

X
X