Iluminar en su justa medida

– El Centro Fedit AIDO desarrolla el proyecto POLUX, que mide in situ la cantidad y calidad de la iluminación que se proyecta en las calles y carreteras, favoreciendo así un consumo responsable de los recursos energéticos.

En la actualidad, muchos ayuntamientos se plantean cómo hacer un uso racional y sostenible de la iluminación vial y urbana para reducir así la factura energética. España tiene el record de consumo energético por habitante (115kWh/año/habitante), además de ganar en la carrera de potencia media instalada por luminaria (160 W).
Hay que tener en cuenta que el consumo de electricidad debido a la iluminación de una población de aproximadamente 20.000 personas alcanza los 300.000 a 500.000 euros anuales. En una ciudad del orden de medio millón de habitantes, el consumo energético de la iluminación da lugar a gastos anuales por encima de los 7 millones de euros. Por lo tanto los organismos públicos, además de ser conscientes de la importancia del consumo responsable de los recursos energéticos, ven cada vez más clara la importancia que tiene la planificación del alumbrado para las arcas municipales.
La iluminación urbana y vial es, sin duda, fundamental, pero alumbrar más no es alumbrar mejor. Una buena instalación de alumbrado, con un consumo racional y responsable, se caracteriza por proyectar –en cada momento de la jornada y en función del uso de la vía– la cantidad de luz necesaria. Sin embargo no es suficiente con un buen proyecto inicial, es necesario mantener las condiciones de la iluminación durante toda su vida útil. Para asegurar ese buen funcionamiento es imprescindible poder medir de forma flexible, ágil y sencilla la iluminación en las calles y carreteras.
El proyecto POLUX gira en torno al diseño de un dispositivo fotométrico móvil para iluminación vial capaz de medir la iluminación de una escena completa, proporcionando información sobre la cantidad y calidad de la iluminación, así como del cumplimiento de las normativas de iluminación, ahorro energético y prevención de la contaminación lumínica vigentes para estas instalaciones.
El Instituto Tecnológico AIDO se encargará de la coordinación técnica del proyecto, que se desarrollará en colaboración con CD6-UPC, Ilimit, Fibercom y Snelloptics. Concretamente, AIDO aportará su experiencia en la caracterización fotométrica y radiométrica de fuentes luminosas, luminarias e instalaciones de alumbrado. Además, el Instituto Tecnológico participará en la definición de requisitos para el dispositivo, el establecimiento de la metodología de medición, el análisis de los resultados y la validación de los equipos.
En ese sentido, AIDO cuenta con un laboratorio acreditado para la caracterización fotométrica de luminarias que trabaja con equipos de medida reconocidos por la normativa aplicable para la realización de auditorías de iluminación en exteriores.
Derroche energético
El exceso de iluminación que habitualmente encontramos en numerosas calles ha dado lugar a que cada nueva instalación tenga esos elevados requerimientos lumínicos al margen de lo que se indica en las normativas. Es habitual encontrar que una instalación de iluminación esté proporcionando niveles luminosos muy superiores a los que indica los recomendados, especialmente en el alumbrado urbano.
Esta concepción tradicional de las instalaciones de iluminación es la que ha llevado a un exceso generalizado del consumo de energía eléctrica que, precisamente, iniciativas como POLUX pretenden corregir.
La obtención de instalaciones de alumbrado eficientes y de calidad no está reñida con el ahorro energético. La utilización de luminarias eficientes y correctamente diseñadas, en una buena planificación de alumbrado dará lugar a zonas adecuadamente iluminadas, sin deslumbramientos para los usuarios y con un consumo energético ajustado a las necesidades de cada situación.
Seguridad vial
Otro factor a tener en cuenta es que una correcta iluminación vial no sólo favorece el ahorro energético, sino que también es fundamental para aumentar la seguridad en las carreteras. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico asegura que en una vía bien iluminada los accidentes se reducen hasta en un 30%.
POLUX cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

X
X