El Centro Fedit ITE presenta sus proyectos de Smart Grids para optimizar el uso de la energía

– Proyectos como el GAD, Open Node, Smart V2G y Somabat desarrollan protocolos de comunicación para que todos los componentes de las redes inteligentes hablen el mismo idioma.

El director del Centro Fedit ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), Alfredo Quijano, ha presentado los proyectos en los que se está trabajando, dentro del área de Smart Grids, que tienen como objetivo optimizar el uso de la energía, ahorrar costes a los usuarios y evitar los picos de demanda.
En este sentido, el ITE participa en los proyectos GAD y Open Node que están desarrollando protocolos de comunicación unitarios para que todos los participantes de las redes inteligentes, esto es proveedores, gestores, distribuidores, transportadores y usuarios de la energía, utilicen el mismo lenguaje y los mismos protocolos a la hora de intercambiar información.
Asimismo, el ITE está trabajando en proyectos sobre cómo integrar el vehículo eléctrico dentro de las redes inteligentes o Smart Cities para que su recarga no suponga un freno al desarrollo del mismo. En este sentido, el ITE tiene un papel relevante en los proyectos europeos Smart V2G y Somabat ya que desarrolla la coordinación de ambos.
Las redes inteligentes o Smart Grids utilizan la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la demanda entre productores y consumidores.
 
Alfredo Quijano ha participado en la mesa redonda sobre Smart Energy y TICs sostenibles dentro de las I Jornadas de la Cátedra Telefónica, organizadas por la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València (ADEIT). En este foro, ha destacado que las redes inteligentes “van a generar nuevas oportunidades para las empresas pero también nuevas herramientas para los usuarios”.
En este mismo sentido ha subrayado que “lo más importante dentro de las redes inteligentes es la utilización de protocolos abiertos que garantizan la interoperabilidad entre todos los sistemas y que haya una buena estandarización de los mismos para que hablen un lenguaje común”.
En este foro de debate también han estado presentes el presidente de la Asociación Valenciana de las Tecnologías del Hábitat y representante de la iniciativa empresarial Smart City VLC, Joaquín Carretero, la directora de Innovación Tecnológica de Siemens, María Rosa Mora y la gerente de la oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, Daniela Torres.

X
X