AIDIMA gestionará en 2012 más de 400 mil euros en proyectos europeos de investigación para el sector la madera, el mueble y el hábitat

El director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, expuso a los responsables de AIDIMA las iniciativas en materia de gestión de proyectos y fondos de la Unión.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, gestionará durante el presente año al menos 380.000 euros, que el Centro Fedit ya tiene aprobados por la Unión Europea para el desarrollo de diversos proyectos de investigación en las distintas áreas de trabajo de la entidad para los sectores del mueble, la madera y el hábitat.
Los responsables del Instituto explicaron ayer al director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, las líneas de investigación de los proyectos que impulsan, con motivo de la visita realizada por el alto responsable de la administración autonómica a las instalaciones de AIDIMA.
La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que la Dirección General que dirige Viesca está realizando para impulsar una mayor cuota de participación de los organismos y empresas valencianas en las políticas de I+D de la Unión Europea, de cara a los objetivos establecidos por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020.
En este sentido, Viesca ofreció la máxima colaboración para canalizar en Bruselas las propuestas que plantee el Instituto y ayudar en la promoción de las iniciativas de investigación, al tiempo que invitó a los responsables del Centro Tecnológico a aportar ideas sobre cómo se debe afrontar la organización de los fondos, y concretamente los de Cooperación Territorial Europea, para mejorar las estrategias y posicionamiento de las entidades y empresas valencianas del sector para el periodo 2014-2020.
El director general de Proyectos y Fondos Europeos hizo un recorrido por los laboratorios de AIDIMA, donde conoció de primera mano los distintos proyectos de I+D que el Centro Tecnológico está llevando a cabo en el ámbito europeo, así como sus principales instalaciones: laboratorios de mobiliario, materiales, embalajes, etc, planta piloto de acabados, laboratorios virtuales para mejorar la experiencia de compra en los comercios, entre otros escenarios, así como la biblioteca de materiales innovadores, Materializa.
AIDIMA goza del máximo prestigio internacional en materia de I+D+I para el sector, habiendo presidido durante los últimos cuatro años INNOVAWOOD, la Asociación Europea de centros de Investigación de la Madera y el Mueble, compuesta por más de 65 centros, universidades y organismos de 22 países. Actualmente, coordina la División de Formación de dicha entidad europea, y es, además, Centro de Excelencia de la Unión Europea.
Por su parte, los responsables de AIDIMA destacaron la importancia del modelo valenciano de innovación, fundamental para las pequeñas y medianas empresas, modelo que es referencia en Europa, que cuenta con el soporte de los Institutos Tecnológicos integrados en Redit, impulsados por el IMPIVA y la Generalitat Valenciana.

X
X