Expertos europeos analizan las ventajas de fabricar con tecnologías innovadoras

#¿NOMBRE?

El Centro Fedit INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) ha acogido en su sede de Elda, el Seminario “Sistemas innovadores de diseño y fabricación de series pequeñas para empresas de calzado” con el fin de trasladar a las empresas del Sector una de las alternativas que la fabricación de calzado puede seguir para adaptarse a las exigencias del mercado global.
En un mercado cada vez más globalizado y con una competencia más feroz, es necesaria una optimización de los procesos de producción para obtener productos de mayor calidad pero a precios competitivos. Con ésta máxima se ha trabajado en el proyecto europeo ideaFOOT, con el triple objetivo de reducir tiempos en la comercialización del producto, incrementar su diversificación y fabricar series pequeñas con un alto contenido en moda y con un producto de calidad.
Para ello, coinciden los expertos en que la tendencia a seguir pasa, entre otras medidas, por la introducción de más automatización y robots en los procesos productivos repetitivos con el fin de ayudar a la industria de calzado a mantener su posición en el mercado global. En concreto, durante el Seminario celebrado en INESCOP, se ha presentado una línea robotizada prototipo para la manipulación del zapato en el montado de talones y enfranques y otra de pegado, que han iniciado la fase de pruebas en fábricas de calzado, en Italia.
Al término del Seminario los asistentes han podido ver in situ, el funcionamiento de la celda robotizada que INESCOP está desarrollando, junto a las empresas AC&N y Pikolinos, y que realiza las operaciones de pulido y deshormado, entre otras.

X
X