El Centro Fedit ITE presenta en Egética-Expoenergética un sistema para cargar el vehículo eléctrico desde cualquier punto de suministro

#¿NOMBRE?

El Centro Fedit ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) ha realizado una demostración de cómo el proyecto PREMISA logra  la recarga de vehículos eléctricos mediante un sistema móvil que permite cargar desde cualquier punto de suministro, no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica correspondiente.
El Proyecto PREMISA, realizado a través de un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Centro Fedit ITE como promotor del proyecto, se ha dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de las Energías Egética-Expoenergética, que se ha celebrado en Valencia desde el 29 de febrero hasta el 2 de marzo.
El objetivo de este proyecto es actualizar y hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil que permita cargar desde cualquier punto de suministro, no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica correspondiente. Además este sistema pretende ser compatible con las diferentes tecnologías de recarga existentes.
En este sentido, a lo largo de la presentación se ha destacado cómo uno de los retos de PREMISA es poder gestionar adecuadamente con conexiones en diferentes lugares y en distintos períodos de tiempo, a niveles de potencia que no excedan los permitidos en el punto de suministro autorizado.
El reto de la seguridad
Desde el Centro Fedit ITE, se han marcado como reto el llegar a una tecnología de gestión activa de la demanda, similar a una Smartgrid que cuenta con un nivel de inteligencia elevado. En concreto, con nuevos sistemas para la autentificación, comunicaciones y gestión de los flujos de energía para la recarga en función de las previsiones de tiempo disponibles. 
Junto a estos puntos, basados en el nivel de sofisticación, el proyecto PREMISA se ha marcado el reto de la seguridad, tanto en el terreno del funcionamiento de las redes, como en los posibles fraudes de energía.
Maleta de recarga
El proyecto está asentado sobre dos pilares fundamentales como son la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control- y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga –elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados-.
El Proyecto PREMISA ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa INNPACTO. Su objetivo es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para una realización conjunta de proyectos que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

X
X