Pinturas tecnológicamente avanzadas para una carretera más segura

#¿NOMBRE?

Actualmente, las características que deben cumplir las pinturas empleadas en la señalización vial sobre las carreteras vienen reguladas por normativas internacionales. Sin embargo, son muchos los problemas que afectan a su rendimiento, entre ellos, una adhesión insuficiente, poca resistencia al deslizamiento, largos tiempos de curado tras su aplicación, o el efecto “aquaplaning” sobre el recubrimiento.
Con el objetivo de aportar soluciones a estos inconvenientes, el Centro Fedit AIDO –junto a las empresas Grupotec Servicios de Ingeniería, Industrias Saludes, Industrias Químicas Mopasa S.A. y Nueva Tecnología Rehabilitación y Reformas S.L.– trabaja para desarrollar una nueva formulación de este tipo de pinturas que mejore sus prestaciones, haciéndolas así más seguras.
El nuevo recubrimiento antideslizante que se pretende desarrollar aportará gran durabilidad y adhesión sobre las carreteras, propiedades necesarias para evitar el desgaste al que está sometida la pintura debido al continuo tráfico rodado sobre su superficie.
En ese sentido, el proyecto Multimat desarrollará una nueva pintura formulada en base agua que incorpora una novedosa combinación de polímeros de látex, responsable de mejorar la adherencia, que la diferencian de lo ya existente en el mercado.
La obtención de estos recubrimientos de alto valor añadido, tendrá una gran repercusión en el sector de la señalización vial horizontal, tanto a nivel nacional como, en un futuro próximo, a nivel internacional.
El proyecto Multimat ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), en la convocatoria del subprograma INNPACTO 2011 y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

X
X