– Permitirá a agentes de planificación y promotores evaluar la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo. – Tres proyectos urbanístcos en Madrid, Valencia y Medina del campo (Valladolid) han sido seleccionados como casos de estudio.

El Centro Fedit ITG certificará con BREEAM ES la sostenibilidad de planeamientos urbanísticos. De este modo, ITG sigue avanzando en la implantación en España de las distintas tipologías del método de evaluación y certificación líder en el mundo en edificación sostenible, tras haber adaptado BREEAM ES Comercial y BREEAM ES Vivienda.
El certificado de origen inglés tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado y actualmente está pleno proceso de implantación en España, siendo ITG la entidad designada por BRE Global Ltd. para gestionar el certificado en España, país donde ya cuenta con 11 certificaciones y 15 proyectos registrados.
La tipología “BREEAM ES Urbanismo” permitirá a los agentes planificadores mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico. Constituye, además, una herramienta de diálogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación.
Casos de Estudio
Para la adaptación a la normativa y características del mercado español han sido seleccionados tres proyectos de planeamientos urbanísticos de referencia en Madrid, Valencia y Medina del Campo (Valladolid). Estos dos últimos se presentarán en una jornada sobre urbanismo sostenible en el marco de la I Feria Green Up de Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo que se celebrará en Valencia del 29 al 2 de marzo.
El Ecobarrio La Rosilla, en Vallecas (Madrid), se transformará en un ecobarrio de 38.000 m2 que contará con zonas verdes, equipamientos y más de 400 viviendas protegidas sostenibles. Se trata de un nuevo diseño de microciudad autónoma y sostenible, mediante un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética y que incrementará la calidad de vida de sus habitantes.
El segundo proyecto de urbanización elegido como Caso de Estudio es la propuesta ganadora para el diseño y redacción del proyecto de urbanización del Parque Central de Valencia, el anteproyecto “Aigua plena de seny”, diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y proyectado por un equipo dirigido por Ignacio Muelas y formado por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión, y  Grupotec. Será un nuevo centro en el tejido de la ciudad, que ocupará los aproximadamente 630.000 m2 liberados de los usos ferroviarios y de los que 230.000 m2 se destinan al parque.
Por último, el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, en tramitación, realizado Arnaiz Consultores y promovido por la Junta de Castilla y León. La localización estratégica del Cuartel de Artillería del Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo, y la oportunidad de poner en valor e integrar en la ciudad un vacío urbano y el Patrimonio Histórico son los motivos que impulsan esta actuación.
Formación de Asesores
La primera formación de Asesores en la tipología BREEAM ES Urbanismo será los próximos días 17 y 18 de abril en Madrid. El objetivo de estos cursos es la capacitación y acreditación de Asesores BREEAM ES para evaluar la sostenibilidad de planeamientos urbanísticos.