La iniciativa en investigación aplicada es fruto del acuerdo entre 14 entidades de 10 países europeos pertenecientes a los sectores de defensa y aeroespacial, automoción, fabricación, ingeniería y mobiliario. • El proyecto europeo IMAGINE, “Redes de fabricación dinámica innovadoras end-to-end” celebra durante dos días una reunión de trabajo en el Centro Fedit AIDIMA que sirve también de preparación para la exposición del proyecto en la Sexta Conferencia Internacional I-ESA 2012 (Interoperability for Enterprise Systems and Applications) que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de marzo.

El desarrollo de novedosas plataformas informáticas de gestión para redes que intercomunican los sistemas de producción utilizados en cinco sectores industriales (a modo de tela de araña) como son el de defensa y aeroespacial, automoción, ingeniería y el forestal de la industria de la madera y el mueble, es el objetivo del proyecto europeo IMAGINE que reúne desde ayer a 30 expertos de distintas disciplinas en la sede del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, en Paterna (Valencia).
Las redes virtuales de fabricación global están formadas por empresas que establecen una colaboración basada en los beneficios que obtienen por la pertenencia a la red para optimizar los procesos de producción y ganar en eficiencia, donde los más avanzados son los sectores aeroespacial y de automoción. Así, IMAGINE está desarrollando una metodología integral innovadora para la gestión de estas redes de fabricación dinámica, que implica aportar soluciones en tiempo real.
El aprovisionamiento de materias primas, productos semielaborados, diseños de elementos a medida, mejores precios o la reducción del tiempo de respuesta entre fabricantes y proveedores, son algunos de los múltiples beneficios que proporcionan las actuales redes virtuales que utiliza la industria moderna y que la capacita para implantar nuevos modelos de negocio globales y en colaboración.
Por este motivo, el proyecto IMAGINE está elaborando una plataforma de colaboración múltiple entre empresas de los citados sectores para promover, por un lado, procesos de fabricación en colaboración entre los distintos sistemas de producción en un entorno compatible (interoperabilidad de fabricación), y por otro, para agilizar la gestión de los negocios entre los integrantes de las cadenas de valor.
El Instituto Tecnológico AIDIMA, Centro Tecnológico de Fedit, participa en la iniciativa para trasladar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la madera y el mueble la ventaja que supone integrarse en la plataforma como el mejor recurso de gestionar en red sus procesos de fabricación, para conocer, por ejemplo, a tiempo real en qué punto de fabricación o expedición se encuentra su pedido.
Desde tornillos especiales a circuitos específicos, materiales de última generación, o una pieza de mobiliario, la plataforma comunicará las demandas y proporcionará el soporte para generar el proceso técnico que permita gestionar los pedidos con un seguimiento a lo largo de toda la secuencia.
El desarrollo de esta plataforma informática permitirá a la industria europea reducir los tiempos de fabricación, los plazos de entrega e incrementar la producción. Se trata de una investigación innovadora en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que será validada a través de cinco laboratorios virtuales (o “livings labs”) que llevarán a cabo la evaluación, pruebas y ejecución en los sectores referidos para lograr mayor competitividad y mejor posición en los mercados.
El proyecto IMAGINE, que se inició en septiembre de 2011, cuenta con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros que financia la Unión Europea en aproximadamente un 75 por ciento hasta la finalización de la investigación prevista para agosto de 2014.