El Centro Fedit ITE y AVEN presentan un proyecto europeo para mejorar el acceso a la financiación y acelerar inversiones en sostenibilidad energética

En ‘Regions4GreenGrowth’ participan 13 regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana representada por el Centro Fedit ITE y AVEN • El proyecto tendrá una duración de 36 meses y está coordinado por la región de Flevoland (Holanda), ejemplo en desarrollo de instrumentos innovadores de financiación para proyectos energéticos.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) han presentado el proyecto europeo ‘Regions4GreenGrowth’ cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos destinados a la sostenibilidad y eficiencia energética de las regiones europeas participantes.
El proyecto, que ha sido inaugurado por el Director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, está integrado por 15 socios, de 10 países diferentes y 13 regiones, entre ellas la Comunitat Valenciana a través del Centro Fedit ITE y AVEN, en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE). Con una duración de 36 meses, está coordinado por la región de Flevoland (Holanda), ejemplo de cómo atraer la inversión privada para estos fines.
Su objetivo fundamental es mejorar el acceso a la financiación de aquellas entidades que deseen desarrollar proyectos de sostenibilidad desde el punto de vista energético. De esta forma, se proporcionará a las regiones instrumentos políticos, mecanismos y enfoques para mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos energéticos sostenibles en sus territorios, tales como la generación de energía a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética.
Obstáculos a la eficiencia energética
En la actualidad, la Unión Europea está definiendo estrategias para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, lo que redunda en una disminución de las emisiones de CO2.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos es la dificultad que los actores encuentran a la hora de obtener financiación para estos proyectos, tanto por la parte pública como por la privada. Este hecho, está generando un retraso en los objetivos marcados por la Unión Europea en materia energética.
‘Regions4GreenGrowth’ pretende recopilar e intercambiar buenas prácticas en instrumentos de política regional para mejorar e impulsar el acceso a financiación de proyectos de sostenibilidad energética en las regiones participantes. En este sentido, analizará los desafíos específicos de cada región para la obtención de financiación, y presentará un paquete de instrumentos y acciones para cada una. Por último, se elaborarán planes de implementación concretos de cada paquete.
Para la consecución de estos objetivos, el proyecto celebrará en todas las regiones reuniones de expertos. En ellas se identificarán obstáculos, oportunidades y buenas prácticas llevadas a cabo, y se determinarán cuáles deben ser los pasos a seguir para crear nuevas vías de financiación y mejorar las existentes.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa INTERREG IV C.

X
X