– El encuentro, único en España, une en un mismo espacio a los creadores del conocimiento científico para que trasladen sus ideas al sector empresarial – El foro, que se celebrará el 8 y el 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se ha presentado este martes en Sevilla

Transfiere, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creará el 8 y el 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. El evento ha recibido el apoyo firme de las empresas e instituciones andaluzas en su presentación este martes en Sevilla.
Según se ha explicado en la sesión divulgativa, el encuentro permitirá que científicos de las universidades y de los centros públicos y privados de investigación puedan transmitir el conocimiento que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+i mediante su unión en un mismo espacio para crear oportunidades reales de negocio.
En la jornada han participado el secretario general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; la concejala de Promoción Empresarial y Empleo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín; el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y el secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la confederación, Ángel Quiles; el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez.
Junto con ellos, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, y el de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, han estado presentes como representantes de la innovación en el conocimiento científico en su calidad de integrantes del campus de excelencia universitario Andalucía Tech, conformado por ambas instituciones académicas, y que podrá nutrir de investigadores a Transfiere. 
“El conocimiento es fundamental para el nuevo tejido productivo andaluz y Transfiere es un paso más para fortalecer la relación que existe entre la universidad y el sector empresarial”, ha valorado Triguero.
En este sentido, Romera ha destacado el esfuerzo de todas las instituciones para formar “un gran encuentro nacional” entre la investigación y el sector productivo que, según ha explicado, consistirá en un gran espacio de networking al que asistirán los agentes impulsores de la innovación de cada sector.
Por su parte, Martín ha destacado que además de fomentar la cooperación entre investigación y empresa, Transfiere podrá ser el lugar de nacimiento de muchos proyectos empresariales y de emprendedores que vean la oportunidad de crear su negocio. “Un foro para que todo el tejido empresarial, incluyendo pymes y autónomos,  sea más competitivo y genere más riqueza y empleo”.
Además, Martín ha querido poner en relieve el papel de la universidad, que “es donde se imparte la formación que contribuye a la generación de la cultura, la innovación y la tecnología ligada al emprendimiento”.
“El gasto en Andalucía en I+D+i creció un 9,4 por ciento en 2010 mientras que en España, ha aumentado un 0,1 por ciento”, ha señalado por otro lado Quiles que ha destacado la idoneidad de la celebración del foro en la región. “Además, el sector privado es totalmente consciente de la importancia de innovar ya que en 2010 se destino un 23 por ciento más en innovación que en 2009”, ha destacado.
Asimismo, Atienza ha hecho hincapié en el papel que juega la empresa para trasladar el conocimiento que genera la universidad a la sociedad, “es una oportunidad para que las empresas conozcan las necesidades de la universidad, y a la inversa”, ha afirmado.
Por último, Saldaña ha recalcado la apuesta del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en el evento a través de una amplia representación de sus 18 centros de investigación y Carrillo ha destacado que “nadie del I+D+i es ajeno al evento y eso se refleja en el respaldo firme de las instituciones”.
Entidades promotoras
Las entidades promotoras del evento son la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (Ametic), Asociación Nacional de CEEI Españoles (Ances), Andalucía Tech, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Ayuntamiento de Málaga, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Federación Española de Centros Tecnológicos de España (Fedit), Genoma España, International Association of Science Parks (IASP), Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y Universidad de Málaga (UMA). Más información en www.forotransfiere.com.