Nanoaditivos aplicados a barnices y pinturas que mejoran las propiedades del mueble y productos para el habitat contra rayaduras e impactos

La iniciativa propone el estudio pormenorizado de los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat.

La incorporación de nanocompuestos a los recubrimientos más empleados en el sector del mueble y el hábitat, como son las pinturas y los barnices, dotarán a los productos de estos sectores de nuevas propiedades que los harán más resistentes ante rayaduras, abrasiones, impactos y otras características que mejoran la adherencia, la elasticidad, el brillo o el color, entre otras, según propone un proyecto de investigación basado en nanotecnología que desarrollan los centros tecnológicos de la construcción, mueble y madera, óptica, y cerámica, AIDICO, AIDIMA, AIDO, e ITC, respectivamente.
 
La iniciativa propone el estudio pormenorizado de los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat con el objetivo de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando así la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los mismos, según indican los investigadores del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, centro coordinador de la investigación.
 
El estudio ha permitido determinar en sus dos años de desarrollo los nanocompuestos y recubrimientos más adecuados, y ha posibilitado la formulación y aplicación de los recubrimientos aditivados obtenidos.
 
El proyecto de investigación, denominado ”Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos” (NANOMEC), y financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concluye este año con la caracterización de las propiedades que los barnices y pinturas con nanopartículas pueden aportar al mercado de estos sectores y a los productos de mobiliario y hábitat en general.

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