– Además de experimentar con diferentes productos, la investigación ha estudiado también los efectos sobre distintos tratamientos de los alimentos.

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Envase, Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, la jornada de transferencia de resultados del Proyecto Natal, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder.
El Proyecto Natal ha investigado desde 2009 la obtención de envases activos con efectos antimicrobianos y/o antioxidantes a partir de aditivos naturales procedentes de residuos agrícolas. En el proyecto han participado, además de ITENE, los centros tecnológicos Tecnalia, CTAEX, Aimplas, CTC, CNTA y Anfaco, dentro del Consorcio Estratégico de Investigación y Desarrollo de Envases Alimentarios, CEIDE.
Una de las características de CEIDE es su alta cobertura geográfica, ya que engloba centros tecnológicos de seis autonomías: Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia , Murcia y País Vasco.
La jornada abordará desde el concepto de envase activo a normativa legal vigente, pasando por las técnicas de obtención de aditivos, cómo se liberan las sustancias activas o cómo se pueden evaluar los efectos antioxidantes.
Principios activos y alimentos envasados
Los centros participantes en el proyecto han investigado los resultados de diferentes aditivos de residuos agrícolas procedentes de uva, ajo, cebolla, tomate, pimiento, aceituna e incluso algas, sobre un amplio rango de alimentos con el objetivo de aumentar la vida útil de pescados, quesos, embutidos, carne roja, frutas y verduras.
Además de experimentar con diferentes productos, la investigación ha estudiado también los efectos sobre distintos tratamientos de los alimentos; natural, ahumado, esterilizado… e incluso la interacción de estos aditivos con otros sistemas de aumento de la vida útil, como el uso de atmósferas modificadas.
Durante la investigación, los centros han estudiado los efectos de estos aditivos –que se incorporan al film que está en contacto con el alimento envasado- en distintas concentraciones para evaluar su actividad antimicrobiana y antioxidante.
La sesión informativa, que tiene carácter gratuito, tiene como objetivo transferir la información a responsables de industrias de envases, agroalimentación, productores de materias primas, minoristas, gran distribución y centros de investigación y universidades.
Para más información e inscripciones:www.itene.com/natal