Educar en innovación desde la butaca del cine

– El Instituto Tecnológico AIDO ha presentado la campaña de comunicación “Usa el Coco”, una iniciativa que pretende promover el espíritu emprendedor e innovador entre la sociedad a través de tres cortos de dibujos animados en 3D que se difundirán en salas digitales de cine de toda España.

AIDO ha presentado en su sede del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) la campaña “Usa el coco”. Una iniciativa compuesta por 3 cortometrajes de dibujos animados cuya realización ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el marco del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación  con el objetivo de difundir y promover el talento creativo y la innovación entre la ciudadanía.
En el acto de apertura de esta mañana han participado el Director de AIDO, Emilio Pérez junto con el Subdirector del centro y coordinador general de esta iniciativa, José Mª Guijarro y Jorge acompañados de María García, Responsable del Área de Patrocinio y Mecenazgo de FECYT.
Para llegar al gran público AIDO ha ideado tres cortos de dibujos animados realizados con tecnología 3D que se desarrollan en una remota isla donde los protagonistas muestran cómo la creatividad y la innovación son herramientas al alcance de todos que bien aplicadas pueden dar solución a casi todos los problemas.
Los protagonistas de estas tres historias son dos personajes animados, Honky y Tonk, que se enfrentan a numerosas dificultades las cuales resuelven mediante el ingenio, el trabajo y la cooperación. Tres características fundamentales del proceso innovador.  
Con esta campaña, ha declarado José María Guijarro, Subdirector de AIDO, “pretendemos promover la innovación como herramienta para el desarrollo y crecimiento económico, alimentar la cultura innovadora en la sociedad, aprender a valorar aún más el papel que juegan  la ciencia y la tecnología y resaltar la importancia de estos valores en la sociedad actual”.
Usa el Coco se emitirá en 119 salas digitales 3D distribuidas en 18 provincias de toda España y tendrá una duración total de 4 meses, coincidiendo con las campañas de navidad (noviembre-diciembre) y de los Goya (febrero-marzo 2012).
María García, Responsable del Área de Patrocinio y Mecenazgo de FECYT, ha destacado “la importancia de fomentar y apoyar la difusión de la cultura científica y tecnológica en nuestro país entre las nuevas generaciones para garantizar la evolución y prosperidad de nuestro modelo económico”
Los investigadores y científicos del mañana se encuentran hoy formándose en las aulas por eso hay que empezar a educar en estos aspectos desde la más tierna infancia buscando siempre acercar la ciencia a la sociedad.  Un dato claro en este sentido es que las vocaciones científicas están disminuyendo en Occidente, pero aumentando ostensiblemente en países como China.
La evolución de nuestra sociedad pasa por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Precisamente, en esa tarea debemos educar a los niños y jóvenes de hoy para que la ciencia continúe avanzando. El proyecto, liderado por AIDO, ha sido producido por Hampa Studio, equipo de animación que fue nominado a los Goya 2010 en la categoría de mejor corto por “Margarita”.  Los cortos y los detalles completos del proyecto se encuentran disponibles en www.usaelcoco.tv

X
X