– La aplicación de medidas de rehabilitación energética ahorra un 20% de consumo y reduce hasta en un 30% las emisiones de C02.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) está desarrollando un software  que estudiará el comportamiento energético de edificios. Se trata de una aplicación que permitirá la definición de unas directrices óptimas de rehabilitación de edificios de acuerdo con las condiciones geoclimáticas de Galicia.
El software, que se enmarca en el proyecto Reedifgal financiado por el Plan Gallego de I+D, generará modelos de edificios actuales y permitirá su comparación con edificaciones futuras en las que se apliquen nuevas técnicas constructivas que minimicen los consumos. Esta reducción vendrá, por un lado, por la disminución de la demanda energética del edificio y, por otro, por una mayor eficiencia.
La aplicación de este software supondrá un ahorro por edificio, como mínimo, de entre el 5 y el 20% en el consumo de energía y disminuciones entre el 10 y el 30% en las emisiones de CO2.
Actualmente, ITG está monitorizando 12 edificios públicos de uso administrativo, situados en las cuatro provincias gallegas y representativos de las edificaciones de cada zona. Para ello, ha instalado una red de sensores inalámbricos que miden en tiempo real tres parámetros críticos desde la perspectiva de la calidad del aire interior y el confort térmico de los usuarios: temperatura, humedad ambiental y nivel de CO2. De los resultados que se obtengan, se elaborará una simulación energética y un posterior estudio que recoja el comportamiento energético de los edificios y sus conclusiones se utilizarán para elaborar  una serie de directrices óptimas de rehabilitación para cada una de las tipologías de los edificios públicos estudiados.
Las construcciones que se están monitorizando son: la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, el Parque de Bomberos de A Coruña, las casas consistoriales de Ourense, Mondoñedo,  Ribadavia y Pontevedra, el edificio del Consorcio de Santiago de Compostela, el Palacete de Mendoza (Pontevedra), la Casa de Cultura y la Escuela de Música de Mondoñedo, la Casa da Cultura de Ribadavia y el edificio de Urbanismo del ayuntamiento de Pontevedra.
Los primeros resultados del estudio se conocerán en el mes de abril de 2012.