CATEC creció un 153% en ingresos en 2010 y facturó 3,8 millones de euros gracias a servicios de I+D a empresas del sector aeroespacial

– La cifra de ingresos por contratos de I+D con terceros alcanzó los 2,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa el 57% del total de ingresos del centro tecnológico. CATEC prevé un nuevo crecimiento en 2011, hasta alcanzar unos ingresos de 4,3 millones de euros.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), incrementó su facturación un 153% durante el ejercicio 2010 tras alcanzar una cifra de ingresos de 3,8 millones de euros. El centro tecnológico, que obtuvo un volumen de ingresos de 1,5 millones de euros en 2009, ha conseguido este notable aumento gracias a la prestación de servicios de I+D a empresas y entidades vinculadas al sector aeronáutico y espacial. La cifra de ingresos por contratación de I+D con terceros alcanzó los 2,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa el 57% del total de  ingresos del centro. El 43% restante procede de la obtención de subvenciones competitivas y de la financiación basal de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Durante 2010, CATEC desarrolló trabajos y servicios para un total de 22 clientes, entre los que se incluyeron empresas, instituciones y entidades privadas y organismos de investigación. El centro mantiene unas buenas previsiones de facturación para 2011, en el que espera finalizar con un nuevo incremento en sus ingresos, en torno a los  4,3 millones de euros.
CATEC creció igualmente en términos de empleo en 2010 hasta alcanzar una plantilla formada por 35 personas, con un incremento del 52% con respecto al 2009, en la que destaca la alta cualificación y formación académica de sus profesionales, la mayoría de ellos licenciados o titulados superiores, 25 de los cuales son ingenieros. Además, en la plantilla se incluyen dos doctores y varios técnicos. El centro fomenta igualmente la formación cualificada reglada de estudiantes universitarios a través de programas de prácticas, desarrollo de proyectos de fin de carrera y becas de postgrado y doctorado, mediante convenios con las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Cádiz, que posibilitan que los alumnos se formen de manera directa en iniciativas dirigidas al sector aeroespacial andaluz.
En el ámbito de proyectos de I+D+i, el centro presentó durante el pasado año un total de 23 propuestas de proyectos ante organismos e instituciones de financiación públicos autonómicos, nacionales e internacionales. De ellas, 11 propuestas fueron aprobadas, destacando una a un proyecto europeo del VII  Programa Marco, y otras 6 a grandes proyectos CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación. A lo largo de 2010, CATEC firmó más de 20 acuerdos con empresas y entidades privadas para la participación en las distintas propuestas de proyectos o de servicios realizadas con o para compañías del sector aeroespacial. Asimismo, suscribió diferentes convenios de colaboración con otros centros tecnológicos y entidades de investigación andaluces, entre ellos la agregación al Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”. Actualmente, el centro mantiene convenios marco de colaboración con cinco universidades andaluzas y cuatro nacionales, dos Organismos Públicos de de Investigación (OPI´s) y cuatro centros tecnológicos andaluces y tres nacionales. Además, mantiene relaciones con grupos de investigación de distintas universidades europeas, de Estados Unidos y de Australia.
El centro también logró el pasado año la admisión en la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología FEDIT, y obtuvo la certificación de inscripción en el registro de empresas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.
CATEC dio un paso adelante en 2010 en su compromiso con la calidad en el desarrollo de su actividad científica y tecnológica, al ratificar su sistema integrado de calidad. El centro superó con éxito los procesos de certificación de la Gestión de la I+D+i (UNE 166.000:2006) y del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) y renovó su Certificado de Calidad tras recibir la primera auditoría de seguimiento por parte de Bureau Veritas conforme al referencial aeroespacial EN 9100 (Número de Certificado 9004521-9100). Asimismo, ha implantado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y un Plan de Autoprotección en el Centro.
En su labor de difusión y promoción del conocimiento científico técnico, CATEC organizó o participó activamente en seis seminarios de tecnologías aeroespaciales, y asistió a un total 17 ferias y foros de difusión a nivel nacional e internacional. Asimismo, publicó varios artículos técnicos en diferentes revistas especializadas y presentó diferentes comunicaciones y/o publicaciones en congresos y seminarios vinculados al sector tecnológico y aeroespacial.
La intensa actividad científica y el carácter pionero de las investigaciones y proyectos vinculados al sector aeroespacial impulsadas por CATEC le hicieron recibir durante el pasado año varios reconocimientos y premios a nivel internacional. Entre ellos destaca la obtención por parte de un equipo dirigido por el director científico del centro, Aníbal Ollero, de uno de los Premios EUROP-EURON que conceden conjuntamente la Plataforma Europea de Robótica EUROP, la Red Europea de Robótica EURON y la sociedad EUnited Robotics, dedicados a premiar la generación de tecnologías muy innovadoras  y su transferencia de universidades y centros de investigación a las empresas y considerado el más prestigioso de Europa en esta área.
Asimismo, investigadores del centro recibieron:  el Premio a la Mejor Tesis Doctoral concedido por la Red de Cooperación de Excelencia Europea FP7 CONET, el premio al mejor artículo presentado en el IEEE Safety, Security and Rescue Robotics 2011, y el premio a la mejor presentación en la Conference on Autonomous Robot Systems and Competitions Robótica 2010.

X
X