Expertos europeos mostrarán en Valencia nuevos envases que alargan la vida útil de productos frescos

Se trata de la mayor iniciativa europea dirigida al desarrollo de sistemas de envasado innovadores y seguros para prolongar la vida útil de alimentos frescos como salmón, pollo y ensalada, mediante la combinación de dos innovadoras tecnologías de envasado: envases activos antimicrobianos y envases inteligentes.

El próximo 6 de octubre tendrá lugar en la sede del Instituto Tecnológico del Embalaje Transporte y Logística, la conferencia de clausura del proyecto europeo Nafispack en la que participarán casi un centenar de expertos. Se trata de la mayor iniciativa europea dirigida al desarrollo de sistemas de envasado innovadores y seguros para prolongar la vida útil de alimentos frescos como salmón, pollo y ensalada, mediante la combinación  de dos innovadoras  tecnologías de envasado: envases activos antimicrobianos y envases inteligentes.
La conferencia analizará los resultados obtenidos por  la incorporación de estos sistemas y su repercusión en la industria agroalimentaria, la cadena de distribución y el consumo. desde  la perspectiva científica, legislativa, industrial, sanitaria y de impacto social, tras una investigación de tres años.
Nafispack recibe el apoyo  del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea y en el proyecto participan 17 socios europeos, coordinados por ITENE: CSIC, las universidades de Zaragoza y Milán y las empresas Innventia AB, Nofima AS, SIK, VTT, ttz-Bremerhaven, Danisco AS, Metalvuoto SPA, Artibal SA, Envaflex SA, Nordiches Lackskontor GMBH, Verdifresh SL, Tommen Gran Folier AS y Nutreco Agriculture R&D.
ITENE mantiene varias líneas de investigación en este campo de conocimiento y colabora estrechamente con la industria agroalimentaria en la implantación de envases activos e inteligentes, poniendo especial énfasis en la seguridad.
 “Envases innovadores: de la granja a la mesa”
La entrega de alimentos seguros desde el productor hasta el consumidor es una prioridad clave para la industria y para las autoridades y requiere un seguimiento minucioso “de la granja a la mesa”. El envase juega un papel crucial en esta misión, ya que su función más importante es la conservación  de los alimentos.
En esta línea, una de las tendencias es la eliminación de conservantes sintéticos que son añadidos directamente a los productos alimentarios. Nafispack propone una alternativa a estos conservantes mediante una selección de compuestos activos antimicrobianos de origen natural que se incorporan  a diferentes materiales de envase mediante procesos de extrusión y recubrimiento,  haciéndolos capaces de alargar la vida útil de los alimentos.
 
Envases activos e inteligentes
Nafispack ha centrado su investigación en dos aspectos: por un lado, el estudio de los materiales activos que liberan sustancias y que al entrar en contacto con los alimentos o la atmósfera que los contiene aumentan su vida útil y mejoran las condiciones de dichos alimentos.
La otra vertiente investigadora se refiere a los materiales inteligentes que permiten monitorizar las condiciones de los alimentos envasados o de su atmósfera, proporcionando métodos que determinan la calidad y seguridad de los alimentos envasados a lo largo de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.
La investigación desarrollada por el proyecto Nafispack combina antimicrobianos activos naturales y funciones inteligentes en el envasado como una solución innovadora y segura para lograr una adecuada conservación de productos frescos, prolongar su vida útil y mejorar su calidad y seguridad.
Para conocer más información del proyecto Nafispack y registrarse en la Closing Conference www.nafispack.com

X
X