El ITC aporta las claves para proteger intangibles de la industria como el diseño y las ideas en una jornada

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), miembro de REDIT, ha organizado una jornada dedicada a la protección de los diseños que tendrá lugar en la sede del centro de innovación el próximo 14 de septiembre.

El objetivo de la jornada, como su propio nombre indica, es abordar las claves sobre la dificultad existente para proteger los diseños y las ideas como elementos intangibles, lo que complica todavía más este ámbito de protección, tras lo que se ofrecerán las claves más adecuadas para lograrlo con éxito, en función de cada caso.
La jornada, que será impartida por los expertos de Abril Abogados, tiene más vigencia que nunca, ya que si bien es un problema que se viene detectando desde hace años, la realidad es que las prácticas de copiado de diseño e ideas se han acentuado en los últimos meses con la crisis, lo que supone importantes pérdidas económicas para las empresas que han realizado el esfuerzo, al tiempo que elimina buena parte de la competitividad que dicha inversión iba a suponer con respecto a la competencia de las compañías. Por otro lado, y precisamente, la inversión en este campo de innovación se convierte en un nuevo sello de diferenciación que permite posicionar mejor los productos en los mercados, cada vez más globalizados.
Según fuentes del ITC, “en un mundo como el actual,  en el que los mercados ofrecen una amplia y variada gama de productos, las creaciones estéticas cobran una importancia vital como signo diferenciador de la competencia y al tiempo identificador de la personalidad de la propia empresa. Nadie parece cuestionar que los productos de Apple gozan de una situación de privilegio en la vanguardia del diseño, y por tanto, más allá de su componente tecnológico, los hace más atractivos al consumo”. Sin embargo, la organización de la conferencia se interroga sobre si “es trasladable esta situación a la industria cerámica” y si “merece la creación estética un hueco de relevancia en el sector azulejero”. Además, también abordarán si “es rentable la protección jurídica de un producto con una vida comercial tan efímera”.
La jornada tendrá lugar el citado 14 de septiembre, a las 15.30 horas, en el salón de actos del Instituto de Tecnología Cerámica. Entre los contenidos que se abordarán figuran aspectos y enfoques como los derechos de autor, el diseño registrado y el no registrado y la competencia desleal, además de aportar pautas para la preparación y protección jurídica de las novedades que se presentan en la ferias y exposiciones internacionales, así como qué hacer en caso de la detección de copias en dichos eventos.

X
X