El ITC aporta su conocimiento para mejorar la salubridad en el entorno labora en el Congreso Mundial de Cristalografía

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado en la XXIIª edición del Congreso Mundial de Cristalografía celebrado en Madrid la pasada semana, contribuyendo con un trabajo sobre la sílice cristalina. El evento ha reunido a 3.000 científicos/as de todo el mundo.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado estos días en el Congreso Mundial de Cristalografía celebrado en Madrid, donde ha aportado su conocimiento sobre la problemática de la sílice cristalina. Concretamente, el equipo de investigación del ITC ha presentado un estudio titulado “Analytical methodology for the quantification of respirable crystalline silica (RCS) in occupational environments using a CIP 10-R sampler”, una valiosa aportación a uno de los eventos más importantes a escala mundial como es el XXII Congreso Mundial de Cristalografía, que se celebra cada tres años y que en esta ocasión y por primera vez en su historia ha tenido como sede España, donde se reunieron más de 3.000 expertos e investigadores.
El estudio presentado por el ITC consiste en la validación de un método de ensayo para la determinación de la sílice cristalina respirable, que se suele relacionar con la silicosis y, por tanto, resulta nociva en entornos laborales. La metodología desarrollada por el ITC, gracias a un nuevo dispositivo captador, permite determinar este perjudicial componente con una mayor precisión y menor límite de detección. De esta forma, se permitirá asegurar la salubridad de los lugares de trabajo, cumpliendo las normativas y directivas en higiene laboral, que cada vez, son más exigentes.
La trascendencia del evento celebrado en Madrid, y a la que el ITC desplazó a miembros de un grupo de I+D+i, queda patente con el hecho de que en el Congreso estuvieron presentes los Premios Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan y Thomas Steitz.

X
X